banner

 
Norteamerica

El violento “modus operandi” de las FARC de Puerto Rico con torturas y caimanes

Comparte!!!

Su nombre ha aparecido durante casi dos décadas en los expedientes del narcotráfico en Puerto Rico y las autoridades le atribuyen múltiples asesinatos, métodos de tortura e, incluso, el atroz “modus operandi” de desaparecer los cuerpos de sus víctimas lanzándolos como comida a sus caimanes.

01/22/2024. En el bajo mundo, donde ganaron terreno a fuerza de balas y de derramar mucha sangre, se adjudicaron el nombre de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, mejor conocidas como Las FARC o Las FARC Company, una organización criminal originaria de Santurce dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Desde sus entrañas emergen espeluznantes relatos de luchas de poder, traición, intimidación y hasta amenazas, cuentos que parecen haber sido sacados de una narconovela o un “thriller de terror”, pero que es parte de una situación por demás inquietante, que nace de la historia de una temible ganga.

Sus inicios se remontan al 2006 cuando fue creada a metros de las lagunas San José, Los Corozos y el caño Martín Peña, en el litoral noreste de Santurce, que hasta el censo del 2010, poseía una población de 81,251 habitantes, siendo el barrio más poblado de San Juan.

“Se le llama Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera copiando lo que es Las FARC de Colombia. Es una de las organizaciones criminales más poderosas”, dijo a El Nuevo Día el teniente Wilson Torres Rivera, de la División de Inteligencia Criminal de San Juan del Negociado de la Policía.

“La familia nunca muere”: así es el logo tatuado de la narcoganga boricua Las FARC

En la costa del barrio de Santurce, una organización criminal tortura y desaparece a sus víctimas de una forma escalofriante.

Desde su fundación, han sido varias las figuras claves en Las FARC, pero en base a un pliego acusatorio federal de 2019, la lista se reduce a dos nombres importantes: Emmanuel Pacheco Marín, alias “Bebo Las FARC”, y Vladimir “Vladi” Natera Abreu, quienes hoy cumplen condenas a nivel federal por cargos de narcotráfico.

“Hacen esta organización para tener el control absoluto de todos los puntos que existían en esa área, que por eso es que prácticamente se crea Las FARC. En esa área de Santurce hay alrededor de 15 a 16 puntos de drogas”, explicó Torres Rivera al describir los inicios de la empresa criminal.

Puedes leer: Crisis entre Texas y Gobierno de EEUU – Dehablahispana

Todos esos puntos de drogas tenían sus dueños independientes, pero al crearse Las FARC, se comenzaron a regir por estos otros líderes. Todo lo que se tenía que hacer era lo que ellos dijeran. Todas las órdenes las dan ellos, al crearse Las FARC, con el fin de mantener el control del narcotráfico”, precisó el teniente.

Como toda organización, Las FARC trazó sus reglas en la calle, entre ellas que la droga a venderse debe ser la de su distribuidor exclusivo, dijo Torres Rivera. “Ninguno de esos puntos puede comprar una línea de drogas que no sea la de ellos… Cómo se hace, cómo operan, todo, pasaba por el filtro”, afirmó.

Además, la organización colocó barricadas en ciertas áreas para bloquear el acceso a los puntos de drogas en un intento por frenar el ingreso de la Policía y de gangas rivales, un detalle que reveló la Fiscalía federal, en el 2019, y que aún ocurre en Villa Palmeras, dijo un residente que habló con El Nuevo Día bajo condición de anonimato para proteger su seguridad.

“Era una organización sumamente violenta. Ahí tenían los caimanes, mataban a los tipos y los tiraban a la laguna. Cualquier falla que hubiera, se la cobraban. En un momento dado, pasó por encima, en términos de violencia, de otras organizaciones”, dijoel teniente Iván Bahr, oficial operacional de la región noreste del Negociado de Drogas de la Uniformada.

Tiraban cadáveres a caimanes

A medida que ganaba terreno en la calle, la ganga -que adoptó como mantra “La familia nunca muere”, una frase que miembros se han tatuado en su piel o han mandado a grabar en prendas- continuó escalando en el narcotráfico y, con ello, comenzó a correr un fuerte rumor sobre un atroz “modus operandi”.

“Se decía que usaban caimanes para desaparecer cuerpos cerca de la laguna. Eso siempre se ha hablado, pero si ocurrió o si sigue pasando, nadie sabe. Sí, puedo decir que la violencia ha bajado, aunque ellos siguen operando”, dijo otra persona que lleva más de 20 años residiendo en el área de Santurce y que se reservó su identidad por seguridad.

Sin embargo, la historia de los caimanes pasó de ser un simple rumor en la comunidad a encabezar los titulares y las primeras planas de los medios de comunicación la madrugada del 27 de febrero de 2019, cuando agencias federales ejecutaron un mega operativo contra la organización.

La intervención tenía, como objetivo principal, capturar a los 75 miembros de Las FARC, entre ellos Natera Abreu y Pacheco Marín, acusados mediante pliego emitido por un gran jurado el 20 de febrero. Los cargos incluyeron distribución a gran escala de cocaínacrackheroínamarihuanaoxicodona (OxyContin) y alprazolam (Xanax).

“Desde que empezamos a investigar a esta ganga violenta, nos llamó la atención que cogían a sus víctimas, y los cuerpos, cuando los mataban, se los tiraban a los caimanes”, expresóla exjefa de la Fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, durante una rueda de prensa celebrada el día del operativo.

El jefe de la Unidad de Gangas de la Fiscalía federalAlberto López Rocafort, explicó a El Nuevo Día que se recibió información por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de que la ganga, “en ocasiones que mataron gente, porque no necesariamente era así en todas las ocasiones, echaban sus cuerpos a la laguna, que habían caimanes y se comían sus cuerpos, pero eso no se pudo corroborar”.

Con información de elnuevodia.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es