banner

 
EEUU

EEUU: «fecha X» del techo de deuda es el 5 de junio

Comparte!!!

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido que si el Congreso no aborda el límite de la deuda antes del cinco de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tendrá fondos suficientes para pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo. Es la fecha X para la deuda norteamericana.

«En base a los datos disponibles más recientes, estimamos que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del Gobierno si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes del cinco de junio», ha escrito en una carta dirigida al presidente de la Cámara Kevin McCarthy y a otros líderes del congreso.

Esta misma semana Yellen había advertido que la llamada ‘fecha X’, que es cuando ya el país no pueda cumplir con sus deudas, llegaría a principios de junio, incluso llegó a decir que podría ser el uno de junio, pero ya avisó de que intentaría dar una fecha más exacta.

Algunos republicanos en el Congreso han estado cuestionando las proyecciones de Yellen, particularmente las de la posible fecha límite del uno de junio, diciendo que debería ser más transparente en sus pronósticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes sentirse «muy optimista» sobre la posibilidad de que pronto se alcance un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda. «Las cosas tienen buena pinta, soy muy optimista», dijo el mandatario.

Los negociadores demócratas y republicanos se esforzaban el viernes por llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda del Gobierno de Estados Unidos, de 31,4 billones de dólares, mientras que un republicano clave citaba desacuerdos sobre los requisitos para algunos programas de beneficios.

Puedes leer: EEUU: Semana clave para evitar el desastre económico

El tiempo se agota para que el presidente demócrata, Joe Biden, y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento autoimpuesto por el Gobierno federal y evitar un impago potencialmente desastroso.

«Hemos hecho progresos», dijo a la prensa el principal negociador republicano, Garret Graves. «Dije hace dos días que habíamos hecho progresos en algunas cuestiones clave, pero quiero ser claro, sigue habiendo cuestiones importantes en las que no hemos salvado las distancias, la principal de ellas los requisitos de trabajo».

Si el Congreso no consigue elevar el techo de deuda la semana que viene, podría desencadenarse un impago que sacudiría los mercados financieros y sumiría a Estados Unidos en una profunda recesión.

Redacción DHH con información pública de diariocordoba.com

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es