EEUU: muertes por fentanilo llegaría a 150 mil este año
El fentanilo mató entre 2020 y 2021 al menos a 129 mil personas por sobredosis en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias indican que, los fallecimientos por opioides sintéticos crecieron 18 veces entre 2013 y 2020 en el país. En ese último año, tres de cada cuatro casos involucraban un opioide. México y EU se han comprometido a combatir el tráfico en la región.
El producto primario llega desde Asia, vía marítima, a las costas mexicanas. Desde ahí, es enviado a los laboratorios clandestinos y luego, con las pastillas listas, empieza su camino hacia el norte: Estados Unidos. Se trata de los opioides sintéticos, específicamente el fentanilo, que mata a decenas de miles al año en EEUU.
Ambos países, el productor y el consumidor lo califican como un peligro para la seguridad nacional y la salud de las naciones, entre otros. La emergencia es evidente: Estados Unidos vive una “pandemia de opioides”, que provoca la mayoría de las muertes por sobredosis en la nación norteamericana. Se trata de una de las principales amenazas en la historia de la región.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.
Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.
“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica”, explica la dependencia estadounidense.
Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.
Datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que, en el periodo de julio 2021 a julio 2022, 107 mil 735 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Puedes leer: Los migrantes conlleva un sinnumero de riesgos
Con cifras de los CDC, durante 2021 hubo 107 mil 622 muertes por sobredosis de drogas, un 15 por ciento más que los 93 mil 655 fallecimientos estimados en 2020. La información muestra que, de estos totales, 70 mil 029 muertes en 2020 estuvieron relacionadas con opioides. Para 2021, fueron 80 mil 816.
Los CDC detallan que las muertes por opioides sintéticos crecieron 18 veces entre 2013 y 2020. Precisamente en 2020, el 75 por ciento de los fallecimientos por sobredosis involucraron un opioide.
Uno de los problemas citados por expertos y organizaciones es que el fentanilo también ha aparecido “encubierto” en otras drogas, como cocaína o heroína, por lo que incluso aquellos que no son consumidores directos caen ya sea en la adicción del opioide o tienen más posibilidades de sufrir una sobredosis.
Ante esta situación, el Gobierno de Joe Biden declaró al Congreso estadounidense en diciembre que “es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto al tráfico global de drogas ilegales”, citando las decenas de miles de muertes al año de ciudadanos de aquel país “debido al fentanilo y otros opioides”.
MÉXICO, PRODUCTOR; EEUU, CONSUMIDOR
México es potencia en la fabricación de fentanilo, que envía a aquel país luego de fabricarlo en laboratorios ilegales con materia prima generalmente traída de China, que atraviesa la frontera por tierra gracias a organizaciones criminales, según el informe Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EU, publicado en febrero de 2022,
De acuerdo con cifras obtenidas a través de solicitudes de transparencia, la Fiscalía General de la República (FGR) contabiliza poco más de 10.4 millones de pastillas de fentanilo aseguradas entre enero de 2015 y mayo de 2022. En ese mismo periodo se aseguraron 74 mil 248 kilos y 81.5 litros en total del mismo opioide. Esta cifra es apenas de aquellos productos que decomisaron, por ejemplo, las Fuerzas Armas, y que entregaron a las autoridades pertinentes.