Fiscalía de Chile: el asesinato del exmilitar venezolano fue dirigido desde ese país. Se pide romper relaciones
Romper las relaciones con Venezuela es lo que piden voces del Socialismo Democrático, en caso de que el país vecino no colabore con Chile en el esclarecimiento del caso del ex teniente, Ronald Ojeda. Esto luego que la Fiscalía confirmara que la única línea investigativa que se mantiene del secuestro y asesinato del otrora militar se hizo desde Venezuela.
04/12/2024. A partir de esto, el jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y fiscal a cargo de la indagatoria sobre Ojeda, Héctor Barros, requirió «asistencia penal internacional a Venezuela, a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en ese país».
El diputado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás De Rementería (PS), aseveró que «acá hay un problema grave con Venezuela, Venezuela no presta colaboración de asistencia penal internacional, entonces creemos que si Venezuela no detiene y hace asistencia internacional penal en el caso de estas dos personas que participaron libres en el secuestro, Chile no tiene otro camino que el rompimiento de las relaciones diplomáticas de cualquier tipo con Venezuela y seguir las vías internacionales para condenar este hecho en foros internacionales e incluso en la justicia internacional».
Por su parte, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, dio un paso adelante, exhortando al Gobierno imponer medidas de presión sobre Venezuela.
«Proponemos tres cosas: Primero, resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por a lo menos 24 meses. Segundo, restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela y de Venezuela hacia Chile. Tercero, estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas con Venezuela», señaló.
«La dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar», adujo.
En tanto, el jefe de bancada de diputados PPD, Jaime Araya, indicó que «Chile tiene que tener una posición sumamente clara en esta materia, si se confirma la tesis de la Fiscalía que se trata de un encargo de homicidio político, en nada se diferencia la dictadura de Maduro de la dictadura de Pinochet, y en consecuencia, el único camino que veo es romper relaciones con esa dictadura».
«No es posible que en esto nosotros tengamos un doble discurso de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con quien manda a matar a extranjero por razones políticas», recalcó.
Puedes leer: Chile: sigue actuando el tren de Aragua – Dehablahispana
Del mismo modo, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, advirtió que «si el Gobierno de Venezuela no colabora para extraditar a los asesinos y a los organizadores del crimen del Teniente Ojeda, ello es muy sospechoso y hay que romper relaciones diplomáticas. Por ahora, una vez que llegue a Chile, Embajador Gazmuri no debe regresar».
Apruebo Dignidad
Más cauteloso fue el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez. «Me parece que en una investigación en curso con diligencias importantes que se encuentras pendientes, se debe esperar el resultado de las mismas, y eso no puede llevar a tomar decisiones diplomáticas apresuradas que incluso, velando por el éxito de las mismas diligencias pueden afectar dicha investigación. Yo espero que acá el Ministerio Público logre la colaboración pertinente y se logre el esclarecimiento de los hechos».
A su vez, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, advirtió que «cualquiera que sean las circunstancias de ese horrible crimen, quien es la única persona facultada para ver con qué Estado se mantienen relaciones diplomáticas es el jefe de Estado y ese es el Presidente de la República».
«Lo que podamos decir los demás actores políticos no pasa de una mera opinión y en ese sentido, me parece que hay que ser respetuoso de la institucionalidad que hemos construido durante mucho tiempo y las relaciones diplomáticas las conduce el jefe de Estado y él es quien debe determinar el carácter de las relaciones diplomáticas con un determinado Estado», agregó.