«La frontera terrestre de Guyana no está en discusión»
El Jefe de Estado de Guyana, Dr. Irfaan Ali, ha dejado en claro que la frontera terrestre de Guyana no está en discusión, antes de una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
12/10/2023. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en una correspondencia a los dos jefes de Estado, fechada el 9 de diciembre de 2023 dijo: «Los líderes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) consideran que es necesario y deseable facilitar la convocatoria de una reunión en San Vicente y las Granadinas el jueves, 14 de diciembre de 2023, a las 10:00 a.m., entre los Presidentes de la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela sobre asuntos consecuentes a la controversia limítrofe entre estos dos grandes países».
Gonsalves señaló que a la luz de los recientes acontecimientos relacionados con la controversia fronteriza en curso, «los líderes de la CELAC y la CARICOM han evaluado, en interés de todos los interesados, incluidas nuestras civilizaciones caribeña y latinoamericana, la necesidad urgente de desescalar el conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela».
En un comunicado de prensa posterior, el Presidente Ali explicó que fue contactado por líderes que representaban a la CELAC, Brasil y varios socios bilaterales, alentando el diálogo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Dijo que el viernes por la noche en la reunión de emergencia de los Jefes de Gobierno de la CARICOM, los Jefes instaron a Guyana a explorar la posibilidad de una reunión con el Presidente Maduro en San Vicente y las Granadinas.
Si bien la invitación al Presidente Ali es clara en el sentido de que las conversaciones se basan en la controversia fronteriza, el Jefe de Estado señaló que «la frontera terrestre de Guyana no está en discusión, ya que actualmente está ante la CIJ y, cuando se resuelva, Guyana la respetará plenamente».
El presidente dijo que continuará involucrando a los socios bilaterales de Guyana en los pactos de cooperación en materia de defensa, así como en la gama de acuerdos políticos, sociales y económicos en curso.
Según el Jefe de Estado, «Guyana tiene claro que el avance de nuestra agenda de desarrollo no se verá comprometido. Nuestros socios para el desarrollo e inversores pueden estar seguros de que no habrá cambios ni alteraciones en los acuerdos existentes».
El Presidente también reafirmó el compromiso de Guyana con el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la resolución de la controversia fronteriza y para garantizar que la región siga siendo una Zona de Paz.
Puedes leer: Se espera que Ali se reúna con Maduro – Dehablahispana
Conversaciones de paz
Mientras tanto, el primer ministro Gonsalves, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche, aclaró que las conversaciones entre los dos jefes están orientadas a mantener la paz en la región.
Denis Chabrol, de Demerara Waves, le pidió a Gonsalves que explicara el propósito de la reunión del jueves si Guyana insiste en que la controversia fronteriza debe ser resuelta por la CIJ y Venezuela mantiene una solución bilateral.
En su respuesta, el Primer Ministro señaló que las conversaciones bilaterales tienen por objeto garantizar que la región permanezca en paz.
«Hay muchas cosas que abordar y el tema del compromiso con el derecho internacional, el compromiso con la paz, para mantener la región como una zona de paz y no ir a un conflicto abierto. Todas esas cosas son de gran importancia y estoy seguro de que cuando los líderes se sienten, buscarán y encontrarán modalidades para seguir manteniendo la convivencia pacífica».
Subrayó que las dos naciones son vecinas y deben convivir. Como tal, el primer ministro dijo que cree que hay un gran valor en la comunicación entre los dos líderes.
Además, subrayó, «quiero que ustedes también miren lo que es preferible; hablando en paz y con respeto que peleando… no está más allá de los líderes ayudar a salvar a la Región de un conflicto intenso que traerá mucho dolor y sufrimiento y hará retroceder a esta región más de una generación».
En la actualidad, Guyana y Venezuela están ante la CIJ para resolver la controversia fronteriza en curso. Si bien el resultado aún está pendiente, Venezuela siguió adelante con un referéndum el 3 de diciembre de 2023 para consultar a sus ciudadanos sobre una medida para anexar la región del Esequibo de Guyana, rica en minerales, al mapa de Venezuela.
Después de este proceso, el gobierno del presidente Maduro anunció una serie de medidas en desafío a las órdenes de la CIJ, para esencialmente tomar el control del territorio soberano de Guyana.
La Corte Internacional de Justicia le había dicho a Venezuela el 1 de diciembre de 2023 que no debía tomar ninguna medida que alterara el control de Guyana sobre la Región del Esequibo. Asimismo, instruyó a ambas naciones a abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar o extender la controversia ante la Corte o dificultar su resolución.
Sea como fuere, el gobierno venezolano anunció el 5 de diciembre de 2023 el nombramiento de un gobernador de la Región Esequibo de Guyana, el mayor general Alexis Rodríguez Cabello.
Los informes de los medios internacionales también señalan que el régimen de Maduro también ha anunciado que él y su equipo otorgarán concesiones en la región del Esequibo y también han dado a las empresas de la zona tres meses para desalojar.
El martes por la noche, las autoridades venezolanas también presentaron a su población un nuevo mapa que muestra a la región del Esequibo como parte del territorio venezolano.
El gobierno de Guyana ha condenado el acto desesperado del gobierno venezolano y ha informado a la comunidad internacional sobre estos y otros acontecimientos.
Sería conmovedor señalar que la disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela se resolvió desde 1899 a través de un Tribunal Internacional de Arbitraje, laudo que fue aceptado y celebrado por Venezuela, ya que a través de ese instrumento se aseguró el control sobre la desembocadura del Orinoco y la cuenca del Orinoco.
Con información de kaieteurnewsonline.com