La campaña 2025 en las Grandes Ligas dejó buen sabor en algunos jugadores venezolanos que lograron destacar, incluyendo a dos que lideraron departamentos importantes, tanto en la ofensiva como en el picheo de sus circuitos: Roberts Suárez, relevista de los Padres de San Diego fue el campeón cerrador de la Liga Nacional y su compañero con los religiosos, Luis Arráez, comandó a los bateadores con más indiscutibles en esa misma liga.

12/18/2025. Redacción del periodista y escritor Eliéxer Pirela para DHH.
El cerrador derecho, quien acaba de firmar un contrato millonario con los Bravos de Atlanta, por tres años y 45 millones de dólares, terminó la temporada con 40 rescates y dejó en el segundo lugar a Emilio Pagán, quien con los Rojos de Cincinnati finalizó con 32 salvados.
Con 22 salvados ocupó la séptima casilla el llanero Daniel Palencia, cerrador de los Cachorros de Chicago, para seguir demostrando que Venezuela produce excelentes apagafuegos.
Arráez vuelve a destacar
Después de tres títulos de bateo, en tres campañas consecutivas, para tres equipos diferentes, en ambas ligas, el yaracuyano Luis Arráez volvió a destacar, al terminar cuarto entre los mejores promedios al bate, con .292; pero sus 181 imparables fueron el tope en el viejo circuito, para encabezar este importante departamento ofensivo del béisbol. Arráez fue escoltado por el campeón bate de la Nacional, Trea Turner, quien disparó 179 hits.
«La Regadera» también dió 12 batazos de sacrificio e igualmente encabezó su circuito; mientras que su escolta fue el también venezolano José Herrera, receptor de los Cascabeles de Arizona, quien terminó con 11 sacrificios.
También brillaron
Otros peloteros venezolanos que destacaron en la zafra que finalizó hace pocas semanas, aún cuando no fueron líderes departamentales, terminaron entre los mejores en varios rubros.
Eugenio Suárez jugó en 2025 para los mencionados Cascabeles, con quiénes inició el año, y finalizó defendiendo a los Marineros de Seattle. Con ambos equipos sumo 49 jonrones y fue la quinta cifra más alta en toda las mayores, sólo superado por los 60 cuadrangulares de Cal Raleigh, los 56 de Kayle Schwarber, 55 de Shohei Ohtani y los 53 de Aaron Judge.
Maikel García, antesalista de los Reales de Kansas City además de ganar el guante de oro como el mejor tercera base de la Liga Americana finalizó sexto entre los dobletes, con 39, y quinto en triples al totalizar 5. Salvador Pérez, su compañero con Kansas City, le siguió con 35 biangulares para culminar sexto.
El zuliano Jackson Chourio repitió con otra tremenda campaña, al terminar nueva te en el club 20-20, porque dio 21 bambinazos y se estafó igualmente 21 almohadillas. Curiosamente, a sus 21 años es el mortal más joven con dos campañas con esas cifras; que a pesar de no ser números extraordinarios, son estadísticas que muy pocos bateadores logran hacer coincidir.

Puedes leer: Beisbol del Caribe: Magallanes se juega la vida ante Cardenales de Lara
Defensa de oro
No conforme con todo lo logrado desde el montículo y la caja de bateo, los grandeligas venezolanos también demostraron que el país es buen productor de jugadores defensivos. Un total de tres (3) Guantes de oro sumaron los Criollos a sus vitrinas.
El zuliano Wilyer Abreu sumó su segundo premio dorado, de manera consecutiva como jardinero en el joven circuito.
El mencionado Maikel García, antesalista de los Reales, fue reconocido como el mejor tercera base de la Liga Americana, en lo que ha sido su primer galardon defensivo y si la salud le acompaña podría hilvanar una seguidilla de varias campañas.
Mientras que un ganador de mucho valor para su equipo es el Guante de Oro en la posicion de Utility, que este año fue para el maracayero de 23 años Javier Sanoja, jugador de los Marlins de Miami, con quienes jugó 46 encuentros como jardinero, 41 choques en tercera base, en 34 oportunidades defendió la segunda base, realizó 10 compromisos como campocorto, en uno fue utilizado en la primera almohadilla y lanzó nueve entradas y un tercio (9.1) en ocho juegos de labor, desde el montículo. Lo más impresionante es que apenas cometió tres errores.
En líneas generales esta fue la actuación generalizada de los venezolanos en las Grandes Ligas, que lograron brillar y dejar el nombre de Venezuela muy en alto.
Redacción del periodista y escritor Eliéxer Pirela para DHH.
Más historias
Beisbol del Caribe: Magallanes se juega la vida ante Cardenales de Lara
Histórico: la NBA abre en Puerto Rico su primera escuela de baloncesto
Beisbol del Caribe: Navegantes y Tigres se miden en crucial juego en Valencia