Guatemala: Giammattei dispuesto a «dar su vida» para que Arévalo asuma la Presidencia
Este lunes 11 de septiembre se efectuó la segunda reunión enmarcada en el proceso de transición de gobierno de Guatemala para la entrega a Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional del Cultura, en la zona 1 capitalina.
09/11/2023. En presencia del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Alejandro Giammattei garantizó el traspaso de mando a su sucesor.
«Yo, hoy, no como presidente sino como jefe de Estado, le digo que usted, todos los alcaldes electos y todos los diputados electos van a tomar posesión el 14 de enero», se dirigió el mandatario a Arévalo.
El gobernante se refirió a las múltiples dudas que surgieron desde que trascendió la victoria del binomio del Movimiento Semilla en la primera vuelta electoral. «Como las dos caras de esta moneda; podemos ser uno cara y otro cruz, ideológicamente hablando, pero estamos en la misma moneda», dijo.
En otra parte de su discurso, habló sobre un sacrificio que estaría dispuesto a hacer para asegurar la alternabilidad del poder. «Le aseguro», se refirió al presidente electo, «si es necesaria mi vida para que usted tome posesión, ahí la tiene, pero usted va a ser el próximo presidente de Guatemala», afirmó.
«Nada ni nadie se puede ir en contra de la expresión popular soberana de la gente. Una cosa son las elecciones y otra cosa son los procesos de orden judicial», agregó, en referencia a las presuntas anomalías en la creación del partido Movimiento Semilla.
Puedes leer: Agencia EFE explica claramente lo que ocurre en Guatemala – (dehablahispana.com)
OEA, mantiene observación en la transición en Guatemala y pide que el proceso no se vea “empañado”
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, supervisó este lunes 11 de septiembre, por segunda semana consecutiva, el proceso de transición gubernamental en Guatemala.
Almagro estuvo presente en el segundo encuentro oficial entre el actual presidente, Alejandro Giammattei, y el mandatario recién electo, Bernardo Arévalo de León, en la sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.
“Es importante que este proceso de transición entre el señor Giammattei y el señor Arévalo no sea empañado por nadie”, declaró Almagro durante la reunión.
“La OEA se compromete a acompañar, observar, trabajar, es nuestra responsabilidad y llevar este barco al mejor puerto”, agregó el secretario de la entidad regional.
La supervisión de la OEA tiene lugar después de que el Ministerio Público empezara una persecución judicial desde el pasado 12 de julio en contra del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla.
Debido a ello, Arévalo de León denunció el 1 de septiembre públicamente que un “golpe de Estado” se encontraba en marcha para evitar su investidura.
“Deben parar los ataques contra las autoridades entrantes. Nosotros confiamos que el ejemplo que está poniendo el presidente Giammattei sobre la mesa para facilitar el traspaso sea observado y atendido en los otros espacios del Estado, donde la claridad democrática no existe en este momento”, expresó Arévalo de León este lunes.
En el encuentro de este lunes, la Administración de Giammattei entregó información del estado actual de 22 instituciones de Gobierno, entre ministerios, secretarías y consejos que deberá administrar el nuevo Gobierno.
Redacción DHH con información pública de .soy502.com y prensalibre.com