Guatemala: Bernardo Arévalo se impone sobre Sandra Torres y gana la presidencia
Bernardo Arévalo de León, de 64 años, impulsado por una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600.000 votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar. Ahora se alza con la presidencia de Guatemala.
Es licenciado en Sociología por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y doctor en Filosofía por la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Este político, que se identifica como socialdemócrata, ha sido, entre otros cargos diplomáticos, embajador de Guatemala en España y desde el año 2020 lideró la bancada de Movimiento Semilla, un partido que surgió al calor de las protestas anticorrupción de 2015. Ahora, a juzgar por los sondeos de opinión, ha conseguido ilusionar a los guatemaltecos con un firme mensaje anticorrupción y un atípico discurso antisistema. Lejos de echar mano de mensajes incendiarios, Arévalo suele responder con calma a los ataques de su rival, que le acusa desde de ser extranjero —el candidato nació en Uruguay durante el exilio de su padre, el expresidente Juan José Arévalo (1945-1951)—, y de no conocer el país por haber vivido en varias etapas fuera, a no creer en Dios y querer imponer la ideología de género y el aborto en Guatemala, aunque su programa no prevé ningún cambio al respecto.
Redacción pública de dehablahispana con informacion de us.as.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com