Guatemala: se repite elección de Junta Directiva del Congreso, pero garantiza juramentación de Bernardo Arévalo
La Corte Constitucional de Guatemala ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, luego de conocer cinco acciones de amparo.
01/18/2024. Luego de conocer cinco acciones de amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este miércoles 17 de enero que se repita la elección de Junta Directiva del Congreso de la República, que fue ganada por la planilla encabezada por Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, proceso que debe ajustarse a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para optar a esos cargos.
“En resolución de esta fecha, esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también, invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”, dice un comunicado de la CC.
La CC enfatiza que esta resolución no afecta la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
“En resguardo de la alternabilidad en el ejercicio del poder, se convalida lo actuado por la Junta Directiva y el Congreso de la República en cuanto al Organismo Ejecutivo, cuya asunción a la Presidencia y Vicepresidencia se concretó con la juramentación de los funcionarios electos para dichos cargos”, dice la resolución.
De acuerdo con un comunicado de la CC, se analizaron cinco planteamientos de amparo que se presentaron en contra del Congreso de la República y su Junta Directiva en los que los interponentes señalaban supuestas ilegalidades debido a que en la elección participaron diputados declarados como independientes.
Puedes leer: Arévalo comienza a gobernar en Guatemala – Dehablahispana
También reclamaban que se hicieron modificaciones a disposiciones de la junta directiva anterior que había declarado independientes a los diputados electos por el Movimiento Semilla y a uno de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Por lo anterior, la CC ordena que el Congreso de la República debe “con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva”.
Agrega que el Legislativo debe “tomar en cuenta que esta Corte, al otorgar amparo en el expediente 6175- 2023, garantizó la efectiva toma de posesión de las personas electas, lo que en efecto ocurrió. La sentencia emitida en dicho caso se dirigió a aspectos distintos a las condiciones del ejercicio de los cargos, las cuales están sujetas a las normas previstas en la Constitución y las leyes, que pueden incidir en la ejecución de las funciones, sin que ello invalide la credencial expedida”.
La resolución detalla que se conmina a las autoridades denunciadas, “proceder de forma inmediata a la reposición de lo dejado en suspenso, lo cual deberá tratar con prioridad a otros asuntos”.
Hechos reclamados
- Las planillas propuestas para integrar la Junta Directiva, en las cuales, se denuncia, fueron incluidos diputados declarados independientes;
- También se reclamó contra el Acuerdo 5-2024 que modificó disposiciones de la legislatura recién terminada, que había declarado independientes a los diputados electos por el Partido Político Movimiento Semilla; independiente a un diputado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, y que no accedió a la toma de posesión ni juramentación de un diputado por razones de probidad;
- Por último, se señaló como acto reclamado el Acuerdo 6-2024 que aprobó la elección de la Junta Directiva 2024-2025 en la que, se denunció, hay integrantes que carecen de los requisitos legales para el efecto, por no pertenecer a un bloque legislativo.
Posturas
Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, entidad que planteó uno de los amparos contra el Congreso, señaló que “con gran beneplácito acogemos la noticia que la Corte de Constitucionalidad nos amparó a nosotros y a cuatro o cinco amparistas más, quienes pedimos protección en relación a la violación al abuso que estaba cometiendo Samuel Pérez y los demás miembros de la banca independiente que correspondía antes al Partido Semilla”.
“Eso era una enorme y gravísima violación al Estado de Derecho”, dijo Méndez Ruiz, quien añadió que considera que el presidente Arévalo “estaba enterado del porqué se había retrasado la toma de posesión”.
“Me complace muchísimo que la Corte de Constitucionalidad haya actuado de manera unánime apegada a derecho y que se tenga que repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República”, refirió.
En tanto, el diputado Élmer Palencia, de Valor, dijo que la resolución de la CC “da la razón a los argumentos que utilizamos con el bloque para justificar la razón por la cual no votamos por la planilla número dos”.
Señaló que dicha planilla incurría en la desobediencia de los amparos que había resuelto previamente la CC, “tanto el amparo hacia el ciudadano Julio Héctor, como el amparo resuelto a lo que era el bloque Semilla”.
Redacción DHH con información pública de prensalibre.com