Toda Colombia rechaza fotografía de guerrilleros del ELN con menores
La publicación de una polémica fotografía en la que aparecen guerrilleros armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto a niños, ha desatado una ola de indignación en Colombia.
El presidente Gustavo Petro ha rechazado rotundamente cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La Defensoría del Pueblo de Colombia detalló que los integrantes del grupo subversivo que aparecen en la gráfica pertenecen al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y que la fotografía fue tomada el pasado fin de semana en el parque del corregimiento de Versalles, en Tibú.
La fotografía ha generado tensiones y ataques entre el Gobierno y el grupo guerrillero, y ha desatado un intercambio de palabras entre el presidente colombiano y la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien ha criticado tanto la gráfica como el proceso de paz que adelanta Petro con el ELN.
Puedes leer: Petro recibe apoyo de líderes internacionales tras amenazas
La Defensoría del Pueblo ha expresado su rechazo a la acción del ELN e indicó que se trata de «una situación muy preocupante» que normaliza la presencia de los grupos armados en la zona e invita a los niños a pertenecer a estos grupos.
La institución ha instado a los grupos armados ilegales que operan en Colombia a que se abstengan de generar acciones que vinculen directamente a niños en el conflicto, pues esto es una grave violación a sus derechos y a los postulados del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.
Asimismo, la Defensoría ha exhortado al Estado a estar presente en la región y ha convocado al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento a que acompañe al Equipo de Acción Inmediata Municipal para activar rutas de prevención y evitar que niños de la zona sean víctimas de reclutamiento. Esta fotografía ha sido catalogada como una situación muy preocupante, pues demuestra la facilidad y el control social y territorial que ejerce el ELN en la zona, normaliza su presencia y viola los derechos fundamentales de los niños.
Redacción DHH sobre información de Sputnik.
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com