A menos de nueve días de las elecciones generales y regionales, el presidente Dr. Irfaan Ali ha hecho un llamamiento a la nación, advirtiéndoles que no retrocedan en el reloj del desarrollo, especialmente con Guyana y la región en general enfrentando amenazas a la seguridad.

08/24/2025. Hablando en una reunión pública en Herstelling, East Bank Demerara, frente a una multitud gigantesca, el presidente dijo a los ciudadanos que Guyana está a bordo con sus socios internacionales para luchar contra las redes criminales transnacionales y el narcoterrorismo.
El presidente dijo que el gobierno no arriesgará la soberanía de la nación ni sacrificará su futuro, y señaló que el país debe ser capaz de navegar en este entorno complejo.
El Dr. Ali enfatizó que Guyana debe desarrollar estratégicamente asociaciones y alianzas que fortalezcan directamente la seguridad de la nación, salvaguarden su soberanía y aseguren su futuro.
«Debemos alinearnos con todas las fuerzas que se unen para luchar contra las redes criminales transnacionales, porque estas redes criminales pueden desestabilizar nuestra región y nuestra economía. Pueden trabajar en nombre de regímenes deshonestos y pueden hacer el trabajo de regímenes deshonestos», dijo el presidente Ali.
Advirtió sobre la amenaza que Venezuela representa para Guyana, y señaló que si no se abordan las redes criminales que operan aquí, en otras partes de la región, Guyana debe posicionarse como un socio confiable y serio en la lucha contra tales actividades.
El viernes, el Gobierno de Guyana emitió una declaración en la que destaca la amenaza que representan el crimen transnacional y el narcoterrorismo para la seguridad regional. La declaración expresó su grave preocupación por los riesgos para la paz y la estabilidad en la región, señalando a redes criminales organizadas como el Cartel de los Soles de Venezuela, que ha sido designado como organización terrorista por algunos países del hemisferio.
«Estas redes criminales tienen la capacidad de abrumar las instituciones estatales, socavar la democracia, pervertir el estado de derecho y amenazar la dignidad humana y el desarrollo.
Puedes leer: Estrategia naval de EE.UU. y la realidad venezolana –

«El Gobierno de Guyana subraya la necesidad de fortalecer la cooperación y los esfuerzos concertados a nivel nacional, regional, hemisférico y mundial para combatir eficazmente esta amenaza», se lee en el comunicado.
Guyana reafirmó su apoyo a un enfoque colaborativo e integrado para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de tres buques de guerra estadounidenses frente a las costas de Venezuela, mientras Washington envía a su ejército para frenar el tráfico de drogas por parte de los cárteles del crimen latinoamericano.
El despliegue reportado de los buques de guerra se produce cuando la administración Trump aumenta la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, después de duplicar recientemente la recompensa por su arresto a 50 millones de dólares por lo que Estados Unidos afirma que son delitos de drogas relacionados con el tráfico de cocaína.
El Gobierno de Guyana dijo: «Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios bilaterales para encontrar soluciones significativas y apoyaremos las iniciativas regionales y globales destinadas a desmantelar las redes criminales para salvaguardar nuestra seguridad compartida. Al enfrentar el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo con unidad, reafirmamos nuestra dedicación a defender el estado de derecho y garantizar que la región siga siendo una zona de paz».

Trinidad y Tobago apoya a Guyana
Mientras tanto, el gobierno de Trinidad y Tobago ha declarado su pleno apoyo al despliegue de activos militares de Estados Unidos en el Caribe para combatir el crimen transnacional.
En un comunicado el sábado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, consideró que la medida es una respuesta necesaria a la espiral de delincuencia en la región.
«El gobierno de Trinidad y Tobago no se ha comprometido ni tiene intención de involucrar a CARICOM en este asunto; Cada estado miembro puede hablar por sí mismo sobre este tema», se lee en el comunicado.
Agregó que el despliegue de activos militares estadounidenses por parte del gobierno de Estados Unidos en la región del Caribe para destruir a los cárteles terroristas de la droga cuenta con el pleno apoyo del gobierno de Trinidad y Tobago.
«Quiero dejar muy claro que si el régimen de Maduro lanza algún ataque contra el pueblo guyanés o invade territorio guyanés y el gobierno estadounidense solicita acceso al territorio trinitario para defender al pueblo de Guyana, mi gobierno les proporcionará inquebrantablemente ese acceso», dijo el gobierno trinitense.
Debido al tráfico de drogas, personas y armas de fuego, los países del Caribe, y en particular Trinidad y Tobago, han experimentado aumentos masivos en el crimen transnacional, la actividad de pandillas, los asesinatos, la violencia y los delitos financieros.
Los cárteles han podido integrarse en los niveles más altos de las sociedades caribeñas, exhibiendo así una influencia significativa en las decisiones políticas, legislativas, mediáticas, bancarias, de seguridad y económicas, lo que a menudo hace que los gobiernos sean ineficaces para promulgar cambios reales para detener la actividad criminal.
Redaccion DHH sobre lectura de guyanachronicle.com
Más historias
María Corina Machado agradece a Trump y denuncia a Venezuela como «cueva de criminales» al servicio de potencias extranjeras
Régimen de Maduro ordenó la excarcelación de 13 presos políticos en Venezuela
Experto naval desmenuza la estrategia de EE.UU. y la realidad venezolana