Haití: un muerto y varios heridos en violentas protestas antigubernamentales
Los haitianos han dado un ultimátum a Ariel Henry para que renuncie, amenazando con un bloqueo nacional si no lo hace. Se movilizan en apoyo a Guy Philippe.
02/07/2024. Está situación que se vive en la isla vecina es motivo de preocupación para los dominicanos, por lo que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, manifestó que las autoridades dominicanas deben reforzar la frontera para evitar cualquier estampida al territorio nacional.
Ante la crisis política, económica y social que consume cada día más a Haití, donde las bandas organizadas han tomado el control, legisladores dominicanos consideraron este miércoles que la frontera dominico-haitiana debe ser reforzada para salvaguardar el territorio nacional.
Los representantes de distintos partidos políticos insistieron en que para que Haití salga de la problemática en que se encuentra sumergido desde hace años la comunidad internacional debe intervenir.
Y es que precisamente hoy, vence el plazo del acuerdo para que el primer ministro Ariel Henry, entregue el poder. Mientras piden su dimisión en medio de intensas manifestaciones.
Está situación que se vive en la isla vecina es motivo de preocupación para los dominicanos, por lo que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, manifestó que las autoridades dominicanas deben reforzar la frontera para evitar cualquier estampida al territorio nacional.
«Haití está en el punto cumbre de su desgracia y desgobernabilidad, donde no hay nada, ya tocó fondo», agregó el representante de la provincia Santo Domingo.
En ese orden, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, insistió en que la única solución evidente a la crisis de Haití, es la intervención de los organismos internacionales para que ese país pueda recuperar su democracia y se encamine a la institucionalidad.
Puedes leer: Haití entra a un peligroso vacío institucional – Dehablahispana
El senador de Barahona añadió que los organismos internacionales tienen la responsabilidad de pacificar «Haití sobre todo con el tema de seguridad provocada por la existencia de las bandas armadas que son las que realmente tienen el control del monopolio de la violencia».
Mientras, otros congresistas manifestaron que desde el Gobierno dominicano se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad nacional.
«El Ejército Nacional está preparando a todo nuestro personal para estar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir, eso pasa en todas las fronteras, pero yo pienso que estamos haciendo un buen trabajo para estar preparados a la hora de que esto suceda y lo que pueda acontecer con los ciudadanos haitianos en este cambio que van a tener», declaró Olfany Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
La crisis política, económica y social en Haití se profundizó luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en julio del 2021, desde entonces el poder de las bandas organizadas se ha expandido por todo el territorio.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de telemicro.com