La OEA sin respuesta al conflicto que enfrenta a República Dominicana y Haití
El Gobierno de República Dominicana ha remarcado que para retomar el diálogo con Haití es imprescindible que las autoridades de Puerto Príncipe detengan “inmediatamente” la construcción de un canal sobre el río Masacre, un asunto que enfrenta en las últimas semanas a los gobiernos de la isla de La Española.
09/29/2023. En respuesta al llamamiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para resolver este asunto por la vía diplomática, Santo Domingo ha incidido en la necesidad de que ambas partes posean “capacidades institucionales y control efectivo de su territorio”.
“República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean no solo la buena fe, sino también las capacidades (…) para aplicar las soluciones concertadas”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores dominicano.
Asimismo, Santo Domingo ha recalcado que el río Masacre, también conocido como Dajabón y que “tiene su nacimiento y su desembocadura” dentro del territorio dominicano, es “inalienable”. “Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto privarse o ser privado de su uso”, añade la diplomacia.
En esta línea, la cartera de Exteriores dominicana ha resaltado que el hecho de desviar el curso natural del río supondría una “enajenación de un bien de dominio público imprescindible” que además “sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y sus recursos naturales”.
Finalmente, Santo Domingo ha aseverado que las autoridades haitianas deberían haber brindado la información relativa a “los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o del impacto ambiental” necesarios para poder evaluar “los beneficios y riesgos del proyecto”.
Puedes leer: Kenya will lead a multinational force for Haiti – Dehablahispana
El secretario general de la OEA ha hecho un llamamiento a las autoridades de República Dominicana y de Haití para que resuelvan el conflicto respecto a los recursos hidráulicos del río Masacre –fronterizo entre ambos países– a través de la vía del diálogo.
Después de dar un ultimátum, el presidente de República Dominicana , Luis Abinader, decretó a mediados de septiembre el cierre de fronteras con Haití, el cese de la emisión de visados a ciudadanos haitianos y la suspensión de entrada a aquellos involucrados en la obra.
La construcción de un canal en el río Masacre ha generado malestar en Santo Domingo pues, según Abinader, puede afectar a unas 14.000 hectáreas de terreno cultivable en su país y otras 10.000 en territorio haitiano. También podría causar un daño medioambiental “vital” en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país caribeño.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de elsoldelaflorida.com