Después de que Hamás diera una «respuesta decepcionante» a los mediadores, la organización terrorista anunció oficialmente que había dado su respuesta a la propuesta de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Fuente israelí: «Estamos examinando la respuesta, hay una mejora significativa». Más tarde en el día: El Ministro de Asuntos Estratégicos se reunirá con el enviado de Estados Unidos y un alto funcionario qatarí en una isla de Italia.

07/23/2025. Hamas transmitió a los mediadores su respuesta a la propuesta de un acuerdo de rehenes y un alto el fuegoen la Franja de Gaza. «Hemos enviado nuestra respuesta y la respuesta de las facciones palestinas», dijo la organización en una publicación en Telegram, y fuentes israelíes familiarizadas con los detalles confirmaron que la respuesta había sido enviada y que Israel la estaba «examinando».
En este contexto, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reune en la isla italiana de Cerdeña con Steve Whitkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, y con un alto funcionario de Qatar. Una fuente israelí familiarizada con los detalles dijo que la última respuesta de Hamas «ha mejorado en comparación con la respuesta rechazada por los mediadores» y que «puede ser una base para las negociaciones».
La respuesta de Hamas se produjo después de que los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, así como funcionarios israelíes, se sintieran decepcionados por la respuesta de Hamas a la última propuesta israelí de un alto el fuego y la liberación de rehenes, que describieron como «simplemente insuficiente». Una fuente diplomática dijo ayer que El Cairo y Doha rechazaron la respuesta de la organización terrorista, que ni siquiera fue transmitida a Israel, y le pidieron: «Vuelva a nosotros con una respuesta más relevante, estamos esperando».
Una fuente familiarizada con los detalles también dijo que «Qatar y Egipto exigieron que Hamas hiciera algunas mejoras para que fuera posible continuar las negociaciones. Si su respuesta actualizada mejora significativamente, será posible seguir adelante». Altos funcionarios de inteligencia israelíes fueron actualizados sobre los detalles de la respuesta dada a los mediadores el martes, y transmitieron los puntos principales a los niveles militares, de inteligencia y políticos.
El segundo enfoque es el mecanismo para la liberación de prisioneros palestinos, y se deriva del tema más dramático del acuerdo, al que solo se le dan palabras generales: el tema de las garantías para poner fin a la guerra. Hamas expresó su falta de confianza en los compromisos estadounidenses, o más precisamente, en la intensidad de la presión que el presidente Trump ejercerá sobre Netanyahu cuando llegue el momento, para poner fin a la guerra.
Los compromisos, según un alto funcionario de uno de los países mediadores, se dieron oralmente y no estaban anclados en el texto del acuerdo. Al final del acuerdo, hay una referencia general al tema, pero no incluye un compromiso absoluto de hacer permanente el alto el fuego temporal. La fuente de los países que pretenden hacerlo dice que el compromiso estadounidense de convertir el alto el fuego de 60 días en un acuerdo permanente, incluida la retirada de las FDI de toda la Franja de Gaza, se dio por separado y no aparece en el propio memorando de entendimiento.
El temor en Hamas es que el alto el fuego no se convierta en un acuerdo permanente y que Israel no se retire de toda la Franja de Gaza, como exige la organización terrorista. Jerusalén reitera que Israel no ha asumido ningún compromiso de este tipo, y que la existencia de garantías estadounidenses no ha sido confirmada públicamente.
Debido a la falta de confianza y a las divisiones internas en el liderazgo de Hamás, algunos elementos de la organización terrorista creen que el acuerdo limitado que se está formulando debe ser tratado como el acuerdo final. En consecuencia, exigen la liberación de un número máximo de prisioneros y, en particular, al menos algunos de los prisioneros «más pesados» encarcelados en Israel. En lo que respecta a Hamas, estos son héroes nacionales, por quienes Yahya Sinwar juró ser liberado, y a quienes culpó, entre otras cosas, por el ataque del 7 de octubre.
Con información de ynet.co.il
Más historias
México y Brasil desafían a EE.UU.: Sheinbaum y Lula trazan ruta económica independiente
Choque transatlántico: EE.UU. recorta ayuda a Colombia y acusa al gobierno Petro de problemas con drogas; Benedetti responde con explosivo «burro hablando de orejas»
Acuerdo arancelario histórico: EE. UU. y Japón sellan un «Pacto Gigante» reduciendo impuestos mutuos al 15%