banner

 
Top

Hay seis veces más olas de calor que en los años ochenta

Comparte!!!

La olas de calor extremo, cada vez más tempranas e intensas, están entre las amenazas climáticas más letales. Se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa. La Organización Meteorológica Mundial vaticina que estos episodios seguirán aumentando, incluso durante la noche cuando implican más riesgos para la salud humana, afirman los expertos.

07/20/2023. Seis veces más olas de calor que en los años ochenta. El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, indican especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las temperaturas nocturnas altas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes”, indica John Nairn, investigador en calor extremo de la Organización,

La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8 grados Celsius.

60.000 muertes adicionales

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

“Y se cree que esa cifra es conservadora”, recalca Nairn, quien reflexiona sobre el hecho de que esto ocurre en la región con uno de los sistemas de alerta temprana climática más avanzados, “con lo cual podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.

Pronóstico desalentador

Los científicos tienen la certeza de que el fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo. El experto de la OMM indicó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en los años ochenta. “Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando”, vaticina.

Olas de calor cada vez más pronto

Sobre el impacto de El Niño en Europa, Nairn explica que se suele sentir más claramente a través de la cuenca del Mediterráneo y que entre los cambios que pueden esperarse es que las olas de calor llegarán cada vez más pronto, es decir durante la primavera en el hemisferio norte.

Puedes leer: Latinoamérica padecerá estas olas de calor por años

Olas de calor y su ardiente pronóstico para Latinoamérica

Lisandro Roco, uno de los expertos que participó en la reciente investigación del IPCC. “Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación”.

La académica en salud pública y cambio climático Yasna Palmeiro-Silva, del University College London, agrega que, aunque las olas de calor se concentran en Chile y Argentina, “Centroamérica es un caso muy particular, porque ahí también impactan mucho las lluvias, y si juntamos esas dos variables, los nichos ecológicos tienden a cambiar más y mucho más rápido, lo que se suma a vulnerabilidades sociales que hacen que, ante un evento como este, sus efectos sean mayores”.

Uno de los países de Latinoamérica donde se han producido las últimas y más graves olas de calor es Méxicosuperando los 40 grados Celsius y dejando más de cien muertos desde marzo hasta la fecha, lo que habla de un fenómeno cada vez más preocupante.

Yasna Palmeiro-Silva, detalla que “si consideramos las proyecciones climáticas que van en línea con la cantidad de CO2 que emitimos se espera que las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y más prolongadas. Estas proyecciones son para todo el mundo, pero obviamente hay diferencias regionales, porque las geografías cambian y eso hace que estos episodios sean más o menos intensos”.

Lo que se espera para los próximos años en Latinoamérica es desalentador debido a que la llegada del fenómeno de El Niño pronostica un escenario propicio para olas de calor extremas. “El Niño es un fenómeno climático natural que afecta especialmente a Latinoamérica, y aunque la evidencia científica no ha determinado si hay una estrecha relación entre el fenómeno de El Niño y el cambio climático, lo que vemos es que hay una interacción entre el aumento de las temperaturas atmosféricas globales, marinas y El Niño. Entonces, países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile se verán afectados en el norte con un aumento de temperatura, y si ya tenemos olas de calor aumentado se esperaría que las temperaturas sean extremas en el hemisferio sur a partir de septiembre, algo que se podría prolongarse por hasta cuatro años”, dice Yasna Palmeiro-Silva, una de las investigadoras que participó en el último informe de Lancet Countdown sobre América del Sur y cambio climático.

Redacción pública de ecoticias.com

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es