Tras una semana desde que más de 3 millones en Honduras, de los 6.5 millones que estaban habilitados, acudieron a las urnas, sigue la incógnita sobre quién gobernará el país centroamericano por el próximo cuatrienio.

Los problemas técnicos en el escrutinio a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lidera el candidato Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, tienen paralizado el conteo desde la tarde del viernes 5 de diciembre.
El 88 % de las actas procesadas ponen a Asfura a la cabeza con 1 millón 132 mil 321 votos, lo que representa al 40.19 %, seguido del candidato del Partido Liberal Salvador Nasralla con 1 millón 112 mil 570 votos que equivale al 39.49 %.
Relegada en el tercer lugar está la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que hasta hace pocos meses aspiraba a conservar el poder, pero que hasta ahora solo contabiliza 543 mil 675 votos a su favor.
Escrutinio
Los reclamos por esta paralización y la actitud de los políticos declarándose vencedores de uno y otro lado se han hecho escuchar desde diversos sectores.
El exfiscal general, Edmundo Orellana Mercado recriminó el accionar de la dirigencia política en torno al escrutinio de actas que a su juicio lo han convertido en un caos.
“Probado está: el pueblo hondureño es infinitamente superior a sus dirigentes. Su deber es votar, y votó masiva y pacíficamente; el de los dirigentes políticos es el escrutinio, y lo convirtieron en un caos. Pobre Honduras: un pueblo de primera con dirigentes de tercera”, escribió Orellana en su cuenta de la red social X.
Desde la iglesia, la petición es esperar a que sea el CNE quien dé los resultados oficiales, mientras pide al ente electoral que agilice esta acción.

CNE avanza
El CNE informó en las últimas horas que cuenta con el 100 % de las actas por lo que se procederá a avanzar en el Contingente 2, que consiste en la transmisión de las actas que no se procesaron desde los recintos de votación.
En ese proceso de manejarán un total de 7 mil 776 actas, de las cuales 2 mil 294 pertenecen al nivel electivo presidencial, 2 mil 686 al de diputados y 2 mil 686 a las corporaciones municipales.
Una segunda etapa se realizará de manera paralela la parte de la corrección de incidencias numéricas para lo que se contará con auditorías, para dar a conocer estos resultados en las próximas horas.

Cronología del conteo
El primer corte de resultados que dio el CNE la noche de las elecciones, y más tarde de lo programado, colocó al candidato del Partido Nacional en la primera posición, seguido por el Partido Liberal.
Esa tendencia se revirtió a favor de Nasralla, sin embargo, los conteos siguen siendo reñidos entre los liberales y nacionalistas, mientras que Libre, que no tiene margen para disputar el resultado mediante votos válidos, presentó en las últimas horas una acción de «nulidad administrativa» contra el escrutinio presidencial, alegando un «desastre» en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La petición, presentada por el abogado Edeson Argueta, apoderado legal de Libre, señala irregularidades en el escrutinio de las 19 mil 167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel presidencial, de los designados presidenciales, advirtiendo que el escrutinio estaría «adulterando la voluntad popular y violando la ley electoral, así como resoluciones, reglamentos y procedimientos electorales». V
Más historias
Honduras: caos electoral por fallas en el sistema obliga al CNE a jugar tiempo extra
Honduras: Nasralla pedirá recuento voto por voto
Crisis electoral en Honduras: recuento paralizado y acusaciones de fraude