El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales de Honduras, Eladio Loizaga, presentó las conclusiones de la misión ante el Consejo Permanente extraordinario de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

12/15/2025. Loizaga señaló que las herramientas tecnológicas son de gran utilidad para agilizar el conteo y la totalización de resultados, pero «no constituyen el núcleo del sistema electoral, dado que son las actas físicas las que contienen los resultados».
La misión concluye que el funcionamiento deficiente de dichas herramientas «no implica una acción fraudulenta, pero sí refleja impericia técnica y política por parte de la autoridad electoral».
Escrutinio
Las actas del escrutinio se encuentran en el centro logístico electoral. Las autoridades electorales continúan trabajando para consolidar los resultados y realizar el escrutinio especial, con el objetivo de emitir una declaración oficial.
Loizaga mencionó que la legislación establece los recursos impugnatorios que proceden y designa a las autoridades electorales encargadas de resolverlos; por lo tanto, existen mecanismos para revisar las actas electorales con inconsistencias.
Loizaga enfatizó que la legislación «especifica con claridad que las autoridades electorales son las encargadas de emitir cualquier declaratoria sobre los resultados de los comicios». Ninguna otra autoridad estatal tiene legitimidad para calificar la validez de las elecciones.
Urgencia
La misión hizo un llamado urgente a las autoridades electorales. Pide que den inicio de inmediato al escrutinio especial y busquen todas las vías posibles para obtener los resultados oficiales en el menor tiempo.
Loizaga afirmó que la demora actual en el procesamiento y la publicación de resultados no es justificable. La autoridad electoral debe tomar decisiones de forma expedita para agilizar el proceso, pues «a estas alturas resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora».
Asimismo, reiteró que la población necesita y merece certeza; si el Consejo Electoral no actúa con la máxima celeridad, «estaría incumpliendo gravemente su responsabilidad con la ciudadanía».
Al mismo tiempo, la MOE urge a los líderes y representantes de las distintas fuerzas políticas a «actuar con responsabilidad y dejar de lado tácticas dilatorias que sabotean el proceso».
La MOE reconoce el espíritu cívico de la ciudadanía hondureña y de organizaciones civiles que esperan los resultados definitivos. La misión reitera su «rechazo a cualquier llamado a alterar el orden público para obstaculizar el curso normal de las últimas fases del proceso electoral».

Puedes leer: Honduras avanza escrutinio con reconteo electoral pese a presiones contra sus consejeras
Preocupación
El jueves pasado, la MOE se reunió junto con otras misiones de la comunidad internacional con el presidente del Congreso Nacional. La misión ve con extrema preocupación sus declaraciones sobre anular las elecciones. «Esta decisión pone en riesgo el respeto de la elección».
Loizaga señaló que esta decisión no solo excede su competencia, sino que «pone en riesgo el respeto a la voluntad popular expresada en el voto de sus compatriotas».
La MOE agradeció el interés de la comunidad internacional y su apoyo para ejercer su labor sin restricciones. Además, hizo un llamado respetuoso a que los líderes regionales sigan apoyando la legalidad e institucionalidad hondureña para afianzar el Estado de derecho.
Eladio Loizaga concluyó que la organización de las elecciones generales de Honduras «estuvo lejos de ser perfecta». Sin embargo, los hondureños acudieron a las urnas para manifestarse, y «esa voluntad debe respetarse». La misión considera indispensable que se adopten medidas concretas para que las situaciones observadas no vuelvan a repetirse.
Con información de tiempo.hn
Más historias
Honduras: partidos de Nasralla y Asfura acuerdan respetar decisión del CNE y reconocer ganador
Honduras avanza escrutinio con reconteo electoral pese a presiones contra sus consejeras
Las pandillas en Haiti continúan desangrado al país; el 90% del territorio está bajo su control