Honduras: secuestro institucional y silencio de fusiles marcan elección presidencial

Comparte!!!

A 17 días de las elecciones generales, Honduras sigue sumida en una profunda crisis electoral, sin un presidente electo y con el escrutinio especial presidencial paralizado por actos de sedición y violencia.

12/17/2025. El Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Infop de Tegucigalpa, se ha convertido en el epicentro de enfrentamientos que han llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a suspender indefinidamente el proceso y a denunciar un «secuestro» institucional orquestado por simpatizantes y miembros de los principales partidos políticos.

La inaceptable indiferencia de las fuerzas armadas

La consejera del CNE, Cossette López, elevó la alarma pública al denunciar que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Honduras no intervinieron a pesar de las solicitudes de auxilio durante los disturbios registrados. López calificó la situación de «inaceptable», marcada por presiones ilícitas y «actos de sedición que se ejecutan impunemente».

La funcionaria relató que, en la madrugada, al solicitar ayuda, los militares respondieron que «no iban a intervenir y no intervinieron”. Esta inacción, según López, contribuyó a que el CNE y sus funcionarios se sientan «prisioneros de dos partidos y de los miembros, lamentablemente, de los cuerpos del orden, que están recibiendo órdenes de no poner orden público».

A raíz de la violencia, se han reportado personas hospitalizadas y heridas, así como ataques y destrucción del mobiliario tanto en el exterior del Infop como en el interior del CNE. Aunque el material electoral dentro del centro logístico se mantiene intacto, López alertó que el acceso a él es «inminente». Incluso advirtió sobre el riesgo de un desenlace catastrófico: «Lo único que falta es que le metan fuego al Consejo Nacional Electoral». Se ha reportado que hubo cables que comenzaron a ser incendiados, y personas con tambos de gasolina, siendo reprendidos los oficiales que intentaron defender las instalaciones.

Escrutinio paralizado y secuestro del CNE

Los disturbios protagonizados por simpatizantes de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) han provocado el «secuestro» de las instalaciones del CLE. López detalló que en el interior del CNE, personas del Partido Liberal y Libre se dedicaron a registrar y decidir quién ingresaba y quién no. Contaban incluso con la presencia de candidatos a diputaciones de estos partidos.

La magnitud de la violencia ha obstaculizado el desarrollo del escrutinio especial, que busca resolver las inconsistencias en al menos 2,792 actas electorales. El CNE se vio obligado a suspender el turno A y el ingreso de las aproximadamente 1,000 personas convocadas para conformar las mesas especiales. La decisión fue tomada directamente para salvaguardar la integridad física de los escrutadores. El turno B, que había ingresado la noche anterior, tuvo que ser despachado a las 3 de la mañana a causa de la violencia interna.

Un escrutador afectado, Junior Ramírez, lamentó la situación, confirmando que las instrucciones recibidas indican que «nosotros no vamos a ingresar a lo que es el escrutinio» debido a que, una vez dentro, comienzan «los ataques, empiezan los insultos, empiezan las pedradas, empiezan todo».

La consejera López-Osorio reiteró que, si bien el CNE provee la infraestructura, la mayor cuota de responsabilidad en la resolución de esta etapa recae en los partidos políticos, a través de sus representantes acreditados. La consejera fue enfática al recordar que estas personas deben realizar escrutinios especiales, no actuar como «la barra de un partido de futbol» o como activistas en «una concentración política».

Escalada política y acusaciones de «Golpe»

La crisis electoral ha escalado al más alto nivel político. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunció públicamente que se estaría gestando un «golpe» contra su gobierno. Acusó, además, que el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), perdonado en EE. UU., «planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones».

A raíz de esta denuncia, Castro ordenó la separación de elementos de seguridad que habían disuelto una manifestación de militantes del Partido Libre frente al Infop, orden que fue cumplida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

Mientras tanto, el expresidente Juan Orlando Hernández calificó de «falsa» la acusación de la mandataria, negando cualquier plan para ingresar al país o atentar contra el orden constitucional. En el mismo tenor, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. garantizó la estabilidad del gobierno hasta la fecha de culminación del mandato y subrayó que «Aquí no va a haber ningún golpe».

Paralelamente, se hizo un llamado desde el gobierno a movilizaciones. Libre convocó para este miércoles a una concentración frente a Casa Presidencial. El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, esposo de la presidenta, reafirmó el respeto de Castro a la «alternabilidad» en el poder y exigió que «los políticos golpistas y los poderes fácticos no interrumpan ni saboteen su mandato constitucional».

Puedes leer: Elecciones Honduras: secuestran al CNE y se rompe el diálogo entre los partidos –

Clamor por la paz y la transparencia

Ante la incertidumbre que persiste 17 días después de los comicios, los hondureños claman por una resolución pacífica. Los escrutadores que esperan afuera del CLE hicieron un llamado urgente a los políticos a «ponerse la mano en la conciencia», ya que es «el pueblo el que está sufriendo». El mensaje primordial es claro: «No queremos sangre en el país, queremos paz y tranquilidad».

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) y la Embajada de EE. UU. también intervinieron, pidiendo respetar la voluntad popular expresada en las urnas y exigiendo al CNE realizar su trabajo con libertad y transparencia. Los escrutadores incluso solicitaron que se permita la entrada de los medios de comunicación, considerándolos el «ojo garante de este proceso».

De momento, el escrutinio especial sigue estancado, y Honduras continúa esperando una declaración oficial del ganador presidencial, donde los resultados preliminares muestran a Nasry ‘Tito’ Asfura (Partido Nacional) a la cabeza con 40.54% de los sufragios, seguido por Salvador Nasralla (Partido Liberal) con 39.19%.

Redacción Elena Calzadilla para DHH sobre lectura de agencias.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es