banner

 
Centroamerica

Honduras: a su primer año, la Pdta. Castro se olvidó de las mujeres

Comparte!!!
Foto cortesía criterio.hn

Enero de 2023 se estampó en la agenda diversos aspectos políticos y sociales, la Junta Nominadora de Honduras presentó al Congreso Nacional los candidatos para integrar la Nueva Corte Suprema de Justicia, se prorrogó el estado de excepción a través del PCM 01-2023, la conmemoración del día de la mujer hondureña, y el primer año de gobierno de la primera mujer en llegar a la silla presidencial en más de 200 años de historia.

El 27 de enero de 2022, Castro tomó posesión del cargo como presidente y se convirtió en la única mujer presidenta en Latinoamérica. Ante ese triunfo muchos sectores de la sociedad aplaudieron y depositaron su confianza, ya que veían en la mandataria, la persona idónea para realizar los cambios estructurales que Honduras necesita.

“¡Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo! ¡Hasta la victoria siempre!“, fue el mensaje alentador de Castro, y que las mujeres, feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos, tomaron como suyo.

El pasado 31 de enero, Castro presentó su informe de primer año de Gobierno, donde la mandataria abordó diversos temas como, reforma tributaria, derogación de leyes, seguridad ciudadana, educación, energía, incentivos al agro, salud, medio ambiente y carreteras, unos con más profundidad que otros.

Sin embargo, más del 50% de la población hondureña, que está integrada por mujeres, no fue mencionado, no se escuchó ¡mujeres! con ahínco como el día que llegó al poder.

COMPROMISOS DE MUJERES NO ESTÁN EN PRIMER PLANO

Esta omisión de uno de los sectores de la sociedad más vulnerable, generó malestar, cuestionamiento y desesperanza en las más de 4 millones 927 mil 870 mujeres, que representan el 51.3% de la población, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con apoyo de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“(…) Y elevamos a rango de secretaría el Instituto de la Mujer, para que todas las instituciones del Estado lleven el enfoque de género”, mencionó Castro.

Aunque la presidenta Castro menciona el cambió del Instituto de la Mujer a secretaría y una de sus funciones como la instauración de las unidades de género en las diferentes secretarías de Estado, las diferentes organizaciones de mujeres coinciden que debió hacer más énfasis en las diferentes problemáticas que sufre la mujer hondureña.

La abogada del equipo jurídico por los Derechos Humanos, Claudia Herrmannsdorfer, comentó a Criterio.hn, que con esta omisión, el mensaje que se da es que “los compromisos en relación al avance de los derechos de las mujeres no están en primer plano”.

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, es de la opinión que “al no visibilizar nada, es porque no se hecho nada”.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es