ONU: Honduras presenta un patrón de atentados e impunidad generalizada
En un informe presentado en Tegucigalpa, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, reveló la existencia de un «patrón de atentados» contra la vida y muertes ilícitas en Honduras, así como una «impunidad generalizada» producto de la débil impartición de justicia en el país.
Durante una rueda de prensa al concluir su visita de diez días a Honduras, Tidball-Binz resaltó que este patrón de violencia afecta particularmente a grupos vulnerables, incluyendo mujeres, la población LGBTIQ+, defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales. Además, manifestó su preocupación por la participación continua de la Policía Militar de Orden Público en tareas de seguridad pública, lo cual ha resultado en muertes en el contexto de detenciones y allanamientos.
El relator especial elogió el compromiso del Gobierno hondureño de desmilitarizar la seguridad ciudadana, pero instó a una mayor prevención efectiva e investigación de las muertes ilícitas. Destacó la «impunidad generalizada» en el país debido a la falta de una procuración e impartición de justicia sólida, caracterizada por demoras procesales injustificadas, la limitada participación de las víctimas en el proceso penal y la falta de investigaciones efectivas.
En su informe preliminar, Tidball-Binz subrayó la responsabilidad del Estado hondureño de realizar investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas, imparciales y ex officio de todas las muertes potencialmente ilícitas, según los estándares internacionales, para evitar violaciones al derecho a la vida. Asimismo, expresó su preocupación por el elevado índice de feminicidios y muertes violentas de la comunidad LGBTIQ+, y lamentó la falta de protocolos especializados para investigar estos delitos.
El relator especial también mostró su grave preocupación por la alta conflictividad en el Bajo Aguán, en el Caribe hondureño, relacionada con el acceso a la tierra y los recursos naturales, y su impacto en los campesinos.
Tidball-Binz presentará un informe final de su visita en junio de 2024, pero ya ha emitido recomendaciones preliminares. Entre ellas, insta a Honduras a erradicar la impunidad y garantizar el pleno derecho a la justicia y reparación de las víctimas, solicitando el apoyo de la comunidad internacional y las Naciones Unidas en estos esfuerzos. Además, recomienda la aprobación de un anteproyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la aplicación del Protocolo de Minnesota sobre investigaciones de muertes potencialmente ilícitas, el establecimiento de un sistema unificado y digitalizado de registro de presos y muertes bajo custodia, y la implementación urgente del Manual del Uso de la Fuerza y Armas de la Policía Nacional de Honduras.
Redacción DHH con información pública de EFE
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com