El huracán Lee adquiere poderosa categoría 5, y Puerto Rico restringue sus playas
El huracán Lee se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 a última hora del jueves y podría provocar peligrosas condiciones en las playas de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
09/08/2023. Se espera que Lee, situado a unos 1.135 kilómetros al este del norte de las islas de Sotavento y con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, pase bien al norte del norte de las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y principios de la próxima semana, dijo la agencia.
“Veremos olas de entre 10 y 15 pies (3 y 5 metros), así que no queremos a nadie en las playas”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.
El NHC dijo que se pronosticaba oleaje y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos a partir del domingo.
Lee es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre y tiene su apogeo en septiembre.
La tormenta tropical Margot se convirtió en la 13ra tormenta con nombre tras su formación la tarde del jueves. Se ubicaba a unos 465 kilómetros (290 millas) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Tenía vientos de hasta 65 km/h (40 mph) y se pronostica que se convierta en huracán durante el fin de semana. El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph) y se pronostica que permanezca sobre aguas abiertas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos estimó en agosto que esta temporada podría haber entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las que entre 6 y 11 se convertirían en huracanes, y de dos a cinco de ellos posiblemente alcanzarían categoría 3 o mayor.
Redacción DHH con información de lancasteronline.com