Tribunal Supremo de Venezuela ratifica inhabilitación de María Corina Machado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año para enfrentar al chavismo.
01/26/2024. Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, quien esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Este viernes, tras conocer el fallo del tribunal, Machado publicó en su cuenta de X que «el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados». «Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», añadió.
Machado acusó a Maduro y a su «sistema criminal» de haber escogido el camino de unas «elecciones fradulentas«, y pronosticó que «eso no va a pasar».
El pasado junio, la Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a Machado para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años.
La información la dio a conocer el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo.
Puedes leer: Venezuela y Guyana se reúnen en Brasil – Dehablahispana
La inhabilitación se justificó entonces en el apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, luego de que Maduro inició un segundo mandato tras reelegirse en unas votaciones consideradas como fraudulentas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Para la oposición venezolana, el veto a Machado supone un intento de Maduro de evitar enfrentarse a una dirigente mucho más popular y volver a adulterar el juicio de las urnas.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de bbc.com