Israel y Hezbolá a un paso del cese al fuego
Israel y Líbano están a punto de cerrar un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto que, desde octubre de 2023, ha dejado más de 3.500 muertos y 15.000 heridos en Líbano. Según un alto funcionario estadounidense que habló con el medio Axios, el acuerdo es prácticamente definitivo y solo falta la aprobación del Gabinete de Seguridad israelí, que se reunirá el martes para evaluarlo.
11/25/2024. El conflicto, iniciado tras el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá hacia Israel, se intensificó en 2024 con una invasión terrestre israelí al sur del Líbano. Hasta la fecha, la mayoría de las víctimas se encuentran del lado libanés, aunque Israel ha registrado 140 muertos entre soldados y civiles.
El acuerdo incluiría un período de transición de 60 días durante el cual el ejército israelí se retiraría gradualmente del sur del Líbano, mientras que el ejército libanés asumiría el control de las zonas fronterizas. En paralelo, Hezbolá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani. Además, se creará un comité de supervisión liderado por Estados Unidos para mantener la paz.
Israel también recibiría garantías de Washington, como el respaldo para actuar militarmente contra amenazas inminentes provenientes del territorio libanés, así como para impedir el restablecimiento de bases de Hezbolá cerca de la frontera o el contrabando de armas pesadas.
Puedes leer: Violencia machista y DD.HH. en América Latina
Las negociaciones estuvieron a punto de concretarse la semana pasada, pero se complicaron tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Aunque aún quedan puntos pendientes por resolver, tanto Israel como Líbano, junto con los mediadores internacionales, confían en que el anuncio oficial del alto el fuego pueda realizarse esta misma semana. Esto permitiría a cientos de millas de civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares y reducir las tensiones en una de las regiones más conflictivas del mundo.
El gabinete de seguridad israelí se reunirá mañana para aprobar el alto el fuego con Líbano y Hezbollah, según Kann Reporter.
Con información de ap.com