Argentina: la izquierda se niega a aceptar cambios de Milei, y crean desorden en la capital
Grupos de militantes de izquierda lanzaron piedras y quemaron numerosos contenedores de basura. Casi tres horas después de que el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» pudieron finalmente ser desalojados de las inmediaciones del Parlamento.
02/02/2024. Luego de que el Gobierno Nacional consiguiera finalmente aprobación en general del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», los grupos más violentos de manifestantes de izquierda seguían dos horas más tarde lanzándole a la policía piedras y quemando basura, incluso contenedores, situación que mantenía la tensión en la zona, todo en medio de sirenas, corridas y gases lacrimógenos. Al cabo de tres horas de operativo, cesó el conflicto en las zonas aledañas al Congreso, pero hubo múltiples destrozos en la vía púbica, con especial foco en la Avenida de Mayo.
Los uniformados evitaron en primera instancia reprimir a los más belicosos, que eran unas 50 o 60 personas, pero estos empezaron a romper baldosas con martillos y le lanzaban esas piedras a policías y a los bomberos que habían sido convocados para apagar los focos de fuego que habían provocado los militantes de izquierda.
El hecho ocurría dos días después de que comenzara la maratónica sesión, ya que también se registraron disturbios miércoles y jueves.
En el marco de una nueva protesta de organizaciones sociales y militantes opositores contra la Ley de Bases, las fuerzas de seguridad intentaban despejar la zona y evitar cortes de calle, de acuerdo con el protocolo antipiquete.
Agentes de la Policía Federal y Gendarmería emprendieron un operativo con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que incrementó la tensión con los manifestantes, que rompieron baldosas en la Plaza del Congreso para arrojarlas a las fuerzas federales.
Los incidentes fueron en aumento desde que se conocieron los resultados de la votación general del proyecto. Desde entonces, crecieron las escenas de empujones, vandalismo y amenazas, mientras los efectivos intentaron despejar la zona utilizando gas pimienta y un camión hidrante.
Puedes leer: Reformas de Milei serán aprobadas en 4 dias – Dehablahispana
Un grupo de manifestantes incineró un contenedor de basura y en medio de las corridas la multitud volvió a ocupar la avenida Rivadavia. Algunas de las personas reunidas alrededor del Congreso llevaban cacerolas como expresión de rechazo hacia el gobierno de La Libertad Avanza.
Entretanto, algunos militantes se retiran por Avenida de Mayo y siguen quemando basura y containers en las esquinas.
Con información de perfil.com