Japón activa una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6 (fotos)
Las autoridades de Japón rebajan el nivel de alarma después de evacuar varias zonas ante la previsión de olas de cinco metros y comprobar que por ahora ninguna planta nuclear se ha visto afectada
01/01/2024. Un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido este lunes el centro y oeste de Japón, lo que ha obligado a activar una alerta de tsunami a lo largo de gran parte de la costa occidental del país, según informa la cadena nacional NHK. En un inicio, la agencia meteorológica japonesa decretó el mayor nivel de alerta por tsunami desde el desastre de 2011 que provocó el accidente nuclear de Fukushima. Pasadas las 20.30 (12.30 hora peninsular española) las autoridades han rebajado las alarmas de “alerta importante de tsunami” a “alerta de tsunami”.
Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país. Ishikawa estaba bajo «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre 3 y 5 metros contra la costa.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado, hay varios incendios y un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros. Hasta 36.000 viviendas están sin electricidad y hay más de 51.000 personas desplazadas, mientras las carreteras permanecen cerradas, y el transporte ferroviario y aéreo ha sido cancelado.
Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, ha convocado un gabinete de crisis y ha pedido en una comparecencia televisiva a los residentes la evacuación inmediata de las zonas cercanas al mar.
Las autoridades rusas también ha emitido una alerta de tsunami para la costa occidental de Sajalín, donde se está llevando a cabo una evacuación. También la han emitido Corea del Sur y Corea del Norte.
Las autoridades informan de que las centrales nucleares de la zona afectada por los temblores han sufrido varios desperfectos y vertidos de petróleo, pero han descartado por el momento graves afecciones a la seguridad. Un terremoto y un tsunami ya azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, provocando la muerte de 18.000 personas.
Corea del Sur, bajo vigilancia
Un oficial de la Guardia Costera de Corea del Sur monitorea transmisiones de televisión de circuito cerrado que muestran playas y áreas costeras, dentro de la sede regional en Donghae, después de que tsunamis menores causados por un gran terremoto frente a la costa oeste de Japón azotaran su costa.