banner

 
Top

La izquierda promueve moneda única tipo euro en América Latina

Comparte!!!

El ascenso de Lula en Brasil ha provocado una respuesta inesperada: ya hay una propuesta en firme para crear una moneda única latinoamericana -inspirada en el Euro- auspiciada por los principales gobiernos de izquierda de la región.

A lo largo de los últimos meses se han logrado las firmas de los principales parlamentos nacionales para apoyar la creación de una divisa única que permita a varios de ellos escapar de la volatilidad, tener una moneda fuerte y competir con el dólar.

Aún no hay ninguna decisión vinculante, pero ya han firmado un documento a favor los presidentes de las cámaras legislativas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú.

Se trata de compromiso en el marco de la «Declaración de Bogotá», que tiene por objetivo integrar los países latinoamericanos. La idea de la cumbre es crear un Parlamento Latinoamericano común para tratar temas que afecten a la región y vertebrar una moneda única, indica un reportaje de El Economista.

Otros se suman

Al margen de estos países, las voces que piden esta medida se han multiplicado. Gabriel Boric, presidente de Chile, ha dicho que sería favorable a negociar esta propuesta, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la iniciativa, pues lleva años proponiendo un sistema similar a la Unión Europea para su región con una sola moneda desde su llegada a la presidencia.

El último en sumarse a la propuesta ha sido el ganador de las elecciones en Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, cuyo futuro Gobierno está en sintonía con los citados anteriormente, y ha afirmado que «si Dios quiere, crearemos una moneda común para todo latinoamérica porque no debemos depender del dólar».

Y la propuesta de este último parece que va en serio, pues su equipo ha filtrado que quieren adelantarse a un debate que se producirá los próximos años, en los que esperan iniciar negociaciones.

Con la incorporación de Brasil a este frente a favor de una divisa única estarían ya los ocho países más poblados del continente sudamericano más México.

En total, la nueva moneda, en caso de llegar a buen puerto, sería utilizada por cerca de 433 millones de personas, más que la población de EEUU y muy cerca de la de la UE, 447 millones de habitantes.

Sería un poco diferente con respecto a su PIB conjunto de más de 4,55 billones de dólares frente a los 14,5 billones registrados por la UE en 2021.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es