Labor Day 2024: Origen, significado y por qué se celebra en septiembre en Estados Unidos
Este lunes 2 de septiembre se celebra el Labor Day en Estados Unidos. Te explicamos su origen y por qué se conmemora en septiembre.
09/02/2024. El Labor Day es uno de los 11 feriados que existen en los Estados Unidos. A diferencia de otros países, que conmemoran el Día del Trabajo el 1 de mayo, en la Unión Americana, se celebra el primer lunes de septiembre. Este 2024, el Labor Day se celebra el lunes 2 de septiembre.
Al ser un feriado, por ley las oficinas federales deben cerrar, por lo que los empleados del gobierno tienen un día libre pagado. Otros establecimientos, como escuelas, bancos y oficinas de correo también cierran.
Por otro lado, la mayoría de los supermercados permanecen abiertos y al ser un fin de semana largo, suelen ofrecer varios descuentos. En cuanto a las celebraciones por el Labor Day, se organizan desfiles y las familias se reúnen, pero ¿conoces el origen de esta celebración? Te explicamos cómo surgió y por qué se estableció en septiembre.
El origen del Labor Day en los Estados Unidos
La celebración del Día del Trabajo se remonta a 1886 cuando se celebró la primera huelga laboral en Estados Unidos, conocida históricamente como la Revuelta de Haymarket o Masacre de Haymarket, que sucedió en Chicago, Illinois.
El suceso data del 1º de mayo de 1886 cuando los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales. Esto desencadenó huelgas y mítines que dieron como resultado la creación de los sindicatos.
Aunque estos sucesos dieron origen a que se celebrara el Día del Trabajo y se instituyera un Día Internacional el 1 de mayo, en Estados Unidos, el Labor Day se estableció en septiembre.
Puedes leer: Miami descubre restos arqueológicos – Dehablahispana
¿Por qué el Día del Trabajo se celebra en septiembre y no en mayo?
Según el Departamento de Trabajo, no está completamente claro quién sugirió por primera vez que el feriado del Día del Trabajo en septiembre, por lo que hay varias teorías sobre por qué se conmemora en dicho mes.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Sus orígenes se derivan del deseo del Central Labor Union y otras organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores.
Fue hasta 1894 que el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal. El Día del Trabajo se fijó para el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo, cuyos orígenes se remontan a la Revuelta de Haymarket.
Algunas fuentes señalan que el Labor Day se estableció en septiembre para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la conmemoración. Otra razón es que se estableció en septiembre para acortar la larga brecha que existía entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias, que se celebran en noviembre.
Con información de us.as.com