Asi de terrible esta la pobreza en latinoamérica
Reproducimos por lo importante y bien claro en su exposición, el editorial del dia jueves del diario digital eldiariodelarepublica.com de Argentina, basado en la ultima reunión de la CEPAL.
10/05/2023. Más de 200 millones de personas, casi un tercio de la población de América Latina y el Caribe, viven en situación de pobreza y al menos 80 millones están en la pobreza extrema, es decir, sin los ingresos necesarios para cubrir las necesidades alimentarias mínimas.
“La pobreza en la región permanece en niveles elevados e inaceptables”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.
Según las proyecciones “32,1% de la población de la región (201 millones de personas) estaba en la pobreza a fines de 2022 y 13,1% (82 millones) en la pobreza extrema”.
El análisis de la organización indicó que el crecimiento económico regional fue muy pobre, de apenas 0,8% en la década 2014-2023, la de menor crecimiento desde 1951, bastante más bajo incluso que la tasa promedio anual de la “década perdida” de los años 80 del siglo pasado, que fue de 2%.
En la misma década 2014-2023 la tasa promedio de crecimiento de la ocupación fue de solo 1,3%, la más baja en 70 años. Otros datos críticos son que el 47,9% de los trabajadores de la región son informales, y que las mujeres representaron el 69,8% del total de personas inactivas en 2022.
Una alta proporción de hogares vive en condiciones de vulnerabilidad: en 2021, casi el 60% de la población de América Latina pertenecía al estrato bajo, es decir, vivía con ingresos equivalentes a menos de 1,8 líneas de pobreza, y casi el 80% vivía con ingresos menores a tres líneas de pobreza.
Cuando presenta las características sociodemográficas de la pobreza, el estudio señala que en esa condición viven 44,1% de quienes habitan áreas rurales y el segmento de pobreza crítica corresponde al 21,2% de las personas.
Entre los pueblos originarios el 46,3% de las personas son pobres, y en pobreza crítica están 18,5% de ellos. De los afrodescendientes, 30% son pobres y 10,5% están en pobreza crítica. Entre quienes no son ni originarios ni afrodescendientes, la pobreza alcanza al 24% y la pobreza crítica al 7,2%.
El nivel educativo es una marca fundamental: cuando el jefe o jefa de hogar y su cónyuge no completaron la educación primaria, 46,8% son pobres y 20,8% están en pobreza crítica. En el otro extremo, cuando esas personas tienen educación terciaria completa la pobreza afecta a un 9% y en pobreza crítica está solo el 4,9%.
El gasto social del gobierno central en la región alcanza un promedio del 13% del producto interno bruto (PIB), —más alto en América del Sur y el Caribe y menos en América Central y México— y está dirigido principalmente a protección social (como pensiones y transferencias en efectivo), educación y salud.
Puedes leer: Grupo Puebla proyectar agenda política progre – Dehablahispana
Al contrastarlo con el tamaño poblacional de cada país, el gasto promedio per cápita, en dólares a precios constantes de 2018, fue de 1.160 dólares en América Latina (15,29 dólares en América del Sur y 745 dólares en América Central, México y la República Dominicana), y de 2.140 dólares en el Caribe.
A modo de comparación, la situación de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (mayoría de economías industrializadas) en 2021 muestra un gasto social promedio con cobertura de gobierno central del 32,5%.
Sobre esas bases y cifras, el estudio plantea profundizar en la orientación del gasto público y en el fortalecimiento de los ministerios de Desarrollo Social, para encarar las realidades en las que está concentrada la pobreza.
Redacción basada en el editorial del diario digital eldiariodelarepublica.com de Argentina.