Panamá, Uruguay y Chile tildan de dictadura lo sucedido en Venezuela
Estos tres paises han sido los mas contundentes en desenmascarar la actitud dictatorial que ha mantenido el pdte. Maduro en Venezuela para mantenerse en el poder.
08/22/2024.
El presidente Luis Lacalle Pou criticó el dictamen de la Corte Suprema de Venezuela
«El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude», expresó el mandatario uruguayo en su cuenta de la red social X.
Lacalle Pou reiteró su concepto de dictadura en Venezuela. «Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo», agregó.
El presidente Luis Lacalle Pou criticó este jueves el dictamen de la Corte Suprema de Venezuela que convalidó la relección de Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude de la oposición.
«El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude», expresó el mandatario uruguayo en su cuenta de la red social X.
Lacalle Pou reiteró su concepto de dictadura en Venezuela. «Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo», agregó.
Boric califica a Venezuela como “dictadura”
Un respaldo transversal recibió el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras calificar como una «dictadura que falsea elecciones» al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de dicho país convalidará la nueva «victoria» del líder chavista. El Mandatario chileno se mostró firme al acusar al TSJ de «consolidar un fraude» y reiteró que el Gobierno nacional no reconocer el «falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», posición que fue valorada desde su sector político.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, expresó que «las palabras del Presidente Boric son coherentes con la línea que ha mantenido desde siempre en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en Chile y en todo el mundo, y las compartimos plenamente».
«Tal como ha dicho el Presidente, como Frente Amplio no reconocemos el triunfo de Nicolás Maduro y nos mantenemos del lado del pueblo venezolano que hoy lucha por la democracia en su país», agregó Martínez.
El diputado socialista, Marcos Ilabaca, manifestó que comparte «al 100% las palabras del Presidente Boric, que en esta materia, en particular, ha tenido un manejo impecable. Ningún demócrata puede ratificar una dictadura que con sangre de sus propios ciudadanos se intenta consolidar. Esto es una afrenta al corazón de la democracia latinoamericana y no es posible seguir aceptando situaciones como estas».
Tras lo anterior realizó un llamado al Gobierno a «desarrollar todas las acciones internacionales diplomáticas para que en Venezuela exista un reconocimiento a los legítimos vencedores», agregando que Maduro se está «perpetuando en el poder, instalando una dictadura que ha sido brutal». El diputado, Tomás de Rementería (PS), quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el Presidente «ha sido claro, en Venezuela hay un fraude y la definición del TSJ venezolano -totalmente controlado por el régimen de Maduro y Cabello- ha consolidado este fraude».
«El Presidente Boric demuestra el coraje y la fuerza que ha tenido al denunciar estos graves hechos y acercar un elemento básico para un Gobierno de izquierda como el respeto a la democracia y voluntad soberana del pueblo», dijo Rementería, agregando que no fue el caso de Maduro.
Puedes leer: Venezuela: TSJ avala farsa electoral – Dehablahispana
Presidente de Panamá dice que la presión internacional funciona para que termine “pesadilla” en Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves 22 de agosto que la presión internacional aísla cada vez más a Nicolás Maduro y señaló esperar que acabe pronto la “pesadilla” que viven los venezolanos.
“Esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, sinceramente. Pero creo que ha aumentado la presión internacional, cada vez Maduro está más aislado y no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia”, aseguró Mulino en su conferencia de prensa semanal.
El mandatario aseguró que Panamá apoyará una resolución de condena a la violación de derechos humanos en Venezuela durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del próximo 4 de septiembre.
“Venezuela tiene que recobrar su libertad política, instaurar de vuelta la democracia (…). Sentarse arriba de Venezuela no es una opción que tiene Maduro y en lo que tengamos que ayudar como país a que esa sentada no se dé, lo vamos a hacer”, agregó.
Tras los comicios venezolanos del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó reelecto al presidente izquierdista para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
Pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denunció fraude y asegura tener pruebas que corroboran la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
La crisis electoral desató protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
El presidente panameño recordó que su gobierno ya reconoció a González Urrutia “como presidente electo de Venezuela”. “Y ahí me mantengo (…). Estamos solidarios con una Venezuela libre”, afirmó Mulino.
Más de una veintena de países, entre ellos Panamá, y la Unión Europea suscribieron el pasado viernes una declaración para pedir la “verificación imparcial” de los resultados de los comicios.
Con información de prensa.com