banner

 
En democracia

LATINOAMÉRICA VIVE UNA «RECESIÓN DEMOCRÁTICA».

Comparte!!!

La deriva autoritaria, las violaciones de derechos humanos y el irrespeto a derechos y libertades políticas en un puñado de países son fenómenos que preocupan en la actual coyuntura política hemisférica, y que deben ser abordados en la agenda de la 52 Asamblea General de la OEA.

El encuentro, que tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 5 y 7 de octubre, tiene como lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, una consigna emblemática en una región que tras la pandemia del COVID-19 vio aumentada la pobreza y las desigualdades sociales.

Pero además de las innegables asimetrías de la región más desigual del mundo en términos de riqueza, también surgen alertas sobre la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el respeto a los derechos humanos, incluyendo los políticos, en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Leandro Querido, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y director de Transparencia Electoral, explica que la región está inmersa en una coyuntura muy compleja, en el que no se ha superado por completo la pandemia y ahora preocupa la crisis por la invasión rusa a Ucrania que genera impactos en inflación e incertidumbre.

“América Latina no tiene recursos para enfrentar este complejo escenario. Y tenemos algunos giros autoritarios muy marcados como Nicaragua, Venezuela o Cuba, países que se sostenían con el apoyo del poder de China y Rusia y que hoy están atendiendo otros problemas. Ello genera inestabilidad, porque Nicaragua, Cuba y Venezuela se quedan sin su protector”, señaló Querido.

La discriminación es para Querido, un tema fundamental, pero desde el punto de vista del poder de los gobiernos y estados autoritarios: “Hoy América Latina es más desigual que hace unos años atrás, se genera más discriminación desde los propios gobiernos”.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es