Lula le tira el salvavidas económico a la Argentina de Fernández
El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en Brasilia y tras cuatro horas de reunión decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas.
Además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «sacarle el cuchillo del cuello» de la deuda a su principal socio regional.
El eje central de la agenda bilateral fue retomar las líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar las importaciones de productos brasileños por parte de Argentina, mientras que el Gobierno también aspira a contar con fondos del Banco de Desarrollo para fondear parte de la obra del gasoducto de Vaca Muerta.
Los equipos del ministro de Economía, Sergio Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.
Puedes leer: Argentina: 60% cree que Cristina Kirchner no será candidata a presidenta
El gobierno argentino espera que de esta manera el comercio vaya descomprimiéndose, puesto que no será necesario disponer de reservas para realizar importaciones de más de US$1.000 millones por mes.
Si bien en la reunión también se abordaron temas que se encuentran en proceso de resolución, relacionados a ciencia, energía, defensa y seguridad, la urgencia fue conversar sobre las relaciones de intercambio comercial, y mediante qué mecanismos se pueden profundizar y agilizar.
Redacción DHH con información de EFE.
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com