banner

 
Suramerica

CELAC: se formalizó orden contra Maduro y se canceló su reunión con Lula

Comparte!!!

Patricia Bullrich formalizó su reclamo en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Días antes, manifestó que si él pisaba suelo argentino, sería detenido. Maduro confirmó que no viajará a Argentina para participar de la cumbre de la CELAC

Foto cortesia presidencia

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la que participan 33 países de América Latina y el Caribe. Su vigencia empezó en diciembre de 2011 en Caracas, época en la que el presidente de Venezuela era Hugo Chávez. En ese momento, el mandatario fallecido en 2013 señaló que el propósito de esta es ”avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes”.

La presidenta de la Propuesta Republicana (POR) y líder del grupo Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, formalizó una denuncia contra Nicolás Maduro ante la Administración para el Control de Drogas (DEA), para solicitar que el mandatario sea capturado. “Es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”, indicó la presidenta.

La dirigente radicó la denuncia con la colaboración de la embajada de Estados Unidos. La captura radica en la presunta participación de Maduro con el Cartel de los Soles.

Puedes leer: Desde este martes comienza la cumbre de la CELAC

Suspendida reunión

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía previsto reunirse esta tarde con el venezolano Nicolás Maduro, según había anunciado la oficina de prensa del mandatario brasileño, en el marco de la cumbre de países latinoamericanos y caribeños en Buenos Aires.

Sin embargo, minutos después del mediodía de Argentina, la misma fuente informó que el régimen de Venezuela canceló el encuentro. Hasta el momento no hubo precisiones sobre las razones de la marcha atrás.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, había dicho con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente Jair Bolsonaro.

Sobre el mediodía, Maduro todavía permanecía en Venezuela y en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizarán hoy en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó a media mañana.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es