Excancilleres de Latinoamérica rechazan investidura de Nicolás Maduro
Maduro, quien ostenta el poder desde 2013, asumiría la presidencia por seis años más este 10 de enero.
01/07/2025. 28 excancilleres latinoamericanos rechazaron la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por seis años más, e hicieron un llamado a los países democráticos a apoyar la voluntad del pueblo de este país sudamericano.
Los exministros de Relaciones Exteriores expresaron su disconformidad y plasmaron exigencias mediante una carta divulgada este martes, a tres días de que Maduro extienda, de forma oficial, su mandato.
“Reiteramos nuestro apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, por lo cual rechazamos la investidura unilateral y arbitraria de un nuevo período presidencial para Nicolás Maduro, por carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral”, escribieron quienes fueron jefes diplomáticos.
Entre los firmantes está el costarricense Manuel González, quien fue canciller de la República entre 2014 y 2018.
El 28 de julio del 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como presidente por seis años más, sin divulgar los detalles del escrutinio. La oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, sostiene que ganó las elecciones y que su candidato debe asumir el poder.
Producto de las movilizaciones de quienes denuncieron fraude electoral, más de 2.400 personas fueron detenidas.
Puedes leer: Gonzalez llegará a Venezuela por avión – DehablahispanaPuedes leer:
En la carta, los excancilleres calificaron como “contundente” el triunfo de González Urrutia y respaldaron su legitimidad con las actas de mesa que fueron acreditadas por el Centro Carter, institución invitada a vigilar los comicios en Venezuela y que concluyó que la elección “no pudo ser considerada democrática”.
Países como Italia, Argentina, Francia y Estados Unidos reconocieron el triunfo de Edmuno González; no obstante, debido a amenazas y coacciones, el opositor pidió asilo político y salió hacia España en setiembre del 2024.
En el escrito, quienes fueron jefes de diplomacia fustigaron que la autoridad electoral venezolana nunca reveló los resultados de las votaciones por mesa electoral, ni publicó las actas para que fueran sometidas a revisión.
En este contexto, los veintiocho exjefes hicieron un llamado al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos de los venezolanos, su voluntad política, y exigieron el resguardo de González ante su eventual llegada al territorio venezolano.
Con información de nacion.com