Delcy Rodríguez reaparece acompañada de dos diputados colaboracionistas vinculados a Zapatero.

01/07/2026. «El objetivo es que sea un proceso lo más corto y rápido posible», advirtió María Corina Machado en su primera entrevista en español para el portal La Patilla, desde la operación militar estadounidense en Caracas. La líder democrática añadió que «al régimen le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo«, tras conocerse las fases trazadas por Washington para concretar una transición.
Para Machado y para el resto de dirigentes opositores, el primer paso de la transición es la libertad de los más de 800 presos políticos que llenan las cárceles chavistas. «Esta fase, antes de que avance la transición, parte de la liberación de los presos políticos, de la eliminación de la represión y el desmontaje de la estructura que persigue y aterroriza. Eso pone al régimen en una situación muy compleja, porque lo único que le soporta es el terror y la represión. Si los quitas, ¿qué queda?«, se interrogó la Premio Nobel de la Paz.
La primera fase de estabilización del país, anunciada en Washington por el secretario de Estado, Marco Rubio, ya suma varios avances: los acuerdos petroleros entre ambos gobiernos, confirmados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); los anuncios de que los estadounidenses rehabilitarán el sistema eléctrico nacional, uno de los peores de la región por culpa de la corrupción y la falta de inversión; además del monopolio de importación de alimentos desde EEUU para Venezuela.
Según adelantó la agencia Bloomberg, EEUU ultima los preparativos para reabrir su embajada en Caracas en este misma semana.
En su comparecencia en el Palacio de Miraflores, junto a las soflamas revolucionarias, la presidenta encargada Delcy Rodríguez insistió en que «Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes salgan beneficiadas. No es extraordinario ni irregulares las relaciones comerciales con EEUU». Sin citar directamente el acuerdo eléctrico con EEUU, la elegida por la Casa Blanca para liderar la transición a control remoto aseguró que es uno de los sectores donde el bloqueo ha hecho más daño.
Puedes leer: Petróleo por «Made in USA»: El giro económico que Washington impone a Venezuela
Junto a ella se encontraba su hermano Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo chavista, varios vicepresidentes y un pequeño grupo de diputados, entre los que destacaban los dos hombres de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas: Antonio Ecarri y Timoteo Zambrano. Los dos son los puntales políticos en el nuevo Parlamento del plan pilotado por el expresidente del gobierno español para normalizar a la presidente encargada.
Delcy Rodríguez se situó a sí misma al frente del proyecto para redactar una ley de paz y convivencia nacional para «sanar las consecuencias de las heridas muy profundas que dejó el ataque del 3 de enero, solicitado, impulsado y apoyado por el fascismo venezolano», en referencia a María Corina Machado y los demócratas venezolanos.
«Están tratando de capear el temporal. Andan muy mal. De nuestra parte a continuar firmes en defensa de la libertad y el restablecimiento de la democracia», insistió el dirigente opositor Andrés Velásquez, que se encuentra en la clandestinidad.
Con información de elmundo.es
Más historias
Bolivia registra 30 puntos de bloqueo en el tercer día de paro de carreteras
Chevron reactiva el puente petrolero: tres buques venezolanos zarpan hacia EE.UU. en plena presión de sanciones
Venezuela: ex-pdte. Guaidó revela los hilos detrás de la captura de Maduro y el nuevo tablero venezolano