México captura jefe de sicarios de «Los Chapitos», Biden llama y agradece
Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de sicarios de «Los Chapitos», era buscado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo. Durante el operativo para su captura en Culiacán, quiso escapar al estilo del narco colombiano Pablo Escobar, saltando por los techos.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ y señalado de ser jefe de seguridad de Los Chapitos, el grupo criminal de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido el miércoles en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de 3 millones de dólares.
‘El Nini’ fue capturado tras un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México en Culiacán, ciudad donde se desplegaron helicópteros y personal en tierra, informaron medios mexicanos.
Tras su detención, fue subido a un avión y llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.
Según la prensa mexicana, ‘El Nini’ estaba siendo rastreado durante las últimas semanas en diferentes puntos de Culiacán. En los operativos de búsqueda se habían allanado algunos de sus domicilios y ranchos. En uno de ellos se encontraron tigres de bengala.
El arresto de ‘El Nini’ ocurre un mes después de que México y Estados Unidos acordaron redoblar esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, opioide sintético que es introducido a EE.UU. por Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades temían un desborde de violencia en Culiacán por la captura de ‘El Nini’. ¿La razón? A Pérez Salas se le atribuye la estrategia del denominado ‘culiacanazo’, el levantamiento criminal por el operativo en el que las fuerzas federales arrestaron, el 17 de octubre de 2019, a Ovidio Guzmán, hijo menor de El Chapo que fue liberado horas después debido a la ola de violencia desatada por el Cártel de Sinaloa.
Pero este jueves, Culiacán estaba en una tensa calma, reportó el diario local El Debate. Por la mañana, el flujo de vehículos disminuyó en 50% y en las zonas comerciales había poca afluencia de transeúntes.
Ovidio Guzmán, detenido en Culiacán en enero del 2023,
actualmente está preso en Estados Unidos después de ser extraditado desde México. Era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.
¿Quién es ‘El Nini’?
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Néstor Isidro Pérez Salas tiene 30 años, es de tez blanca, complexión media, con barba y bigote, tiene cabello castaño y mide 1,70 metros.
El Gobierno de Estados Unidos señala que ‘El Nini’ recibió capacitación militar cuando respondía directamente al Cártel de Sinaloa. El entrenamiento incluyó guerra urbana, uso de armas tácticas especiales y dominio de francotirador. Ello le facilitó posteriormente ejercer sus labores de seguridad de Los Chapitos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, ‘El Nini’ trabaja directamente para el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (hijo mayor de ‘El Chapo’), Óscar Noe Medina González.
El diario mexicano El Universal reportó que ‘El Nini’ intentó evitar su detención al estilo del narco colombiano Pablo Escobar, escapando por los techos de las residencias en la calle Villa de Choix, en Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán.
El medio agregó bastaron solo dos disparos al techo de un segundo piso para que se rinda y sea detenido por elementos del ejército, la fuerza aérea, la marina y la Guardia Nacional. En el operativo participaron más de 200 agentes y dos helicópteros Black Hawk.
Según un reporte del programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, a ‘El Nini’ se le incautaron 1.000 pastillas de fentanilo, un arma larga, una corta, componentes de lanzagranadas y cartuchos.