Disuelta caravana de migrantes que partiría de México a EEUU
Las autoridades mexicanas desarticularon esta caravana migrante que Intentaba Partir de Tapachula Rumbo a la Costa fronteriza.
El operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en el primer cuadro de ésta Ciudad, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, permitió el aseguramiento de cientos de migrantes, aunque una cantidad similar se mantiene en ese mismo lugar, en espera de partir en cualquier momento.
La parte oficial señaló que las tareas realizadas en el Parque Central «Miguel Hidalgo» fue para otorgar seguridad jurídica a esos extranjeros «para invitar a las personas a seguir un procedimiento ante la autoridad migratoria», y se los llevaron en infinidad de unidades colectivas y autobuses, supuestamente al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada al norte de la ciudad.
Horas antes, Jesús Hernández, quien dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que encabeza a una presunta organización denominada «Pueblo Libre Sin Frontera”, había anunciado que éste sábado por la mañana partiría desde Tapachula la primera caravana de migrantes hacia el interior del territorio nacional.
Puedes leer: Mexico recibe fuerte presiones en la frontera
Sin embargo, no se presentó a su propia convocatoria ni el resto de personas que estaban organizando la salida de los extranjeros. Se desconoce si estaba en el grupo de los que fueron trasladados hacia la Estación Migratoria.
La macha partiría desde la explanada central de la Ciudad a las 08:00 horas, pero no se dio. A pesar de ello, unos 500 indocumentados que también se dieron cita para participar en ese movimiento permanecían ahí hasta el cierre de la edición, con la idea de salir de la ciudad, lo más pronto posible.
Por la tarde, algunas voces señalaron que éste lunes, miembros de la organización que estaba convocando acudirá a la justicia federal para solicitar un juicio de amparo que permita a los migrantes continuar su camino sin ser detenidos, algunos hacia otras regiones del país a buscar trabajo y ser beneficiados con los apoyos del Gobierno Federal, otros a la Ciudad de México para quedarse a vivir, y el resto a los Estados Unidos.
La caravana en ese punto de la ciudad -otra vez- es una clara muestra de que sigue el trasiego de personas en la frontera con Guatemala, que pasó de ser de una franja limítrofe porosa, a una coladera donde pasa de todo y a la vista de las autoridades.
Entre las personas que se quedaron en el parque había temor que también fueran asegurados por las autoridades por la noche o en la madrugada, cuando ya estuvieran durmiendo y sin la posibilidad de escapar.
Ese mismo miedo se vio reflejado en el sector comercial porque durante toda la semana había permanecido esa zona libra de migrantes y sus ventas se habían incrementado, porque las amas de casa, turistas y consumidores en general habían retomado la confianza del centro de la localidad.
Hay incertidumbre también porque, con ese pretexto, regresen los cientos de migrantes que estaban realizando sus ventas en la informalidad y que se habían apoderado de banquetas, calles, parques y otros espacios públicos, pero que fueron desalojados con el apoyo de la fuerza pública el lunes pasado.