banner

 
Norteamerica

México es sala de espera de migrantes

Comparte!!!

Entre febrero de 2019 y agosto de 2022, fueron retornados a territorio mexicano 81,350 personas a través del programa estadounidense Protocolos de Protección a Migrantes; de 2019 a 2022 más de 2.5 millones de personas fueron retornadas al país bajo el título 42.

Cortesia de araucanianoticias.cl

reporte especial de eleconomista.com.mx

Estados Unidos enfrenta un éxodo sin precedentes de personas desplazadas por razones económicas, así como de solicitantes de asilo, que han obligado a su gobierno a tomar medidas que convirtieron a México en sala de espera de migrantes en busca de protección internacional.

Durante los últimos dos años, ciudades mexicanas ubicadas en las fronteras sur y norte de México, así como en las rutas de la migración irregular hacia el norte, han estado sometidas a una fuerte presión, debido a la escalada en el arribo de migrantes extranjeros, tanto procedentes del sur del país como los retornados desde Estados Unidos.

En Tapachula, Chiapas y ciudades de la frontera norte, están varados decenas de miles de extranjeros que tienen la intención de conseguir refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), desde diciembre, han surgido nuevos campamentos de migrantes en Matamoros, Reynosa y Tapachula.

Por tratarse de migración irregular, no existen cifras precisas, pero tan solo en Tapachula se estima que actualmente hay alrededor de 6,000 migrantes extranjeros; 15,000 en Baja California; 20,000 en Ciudad Juárez, Chihuahua y 3,000 en Matamoros, Tamaulipas.

Las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dejan ver la escalada en la llegada de migrantes extranjeros a México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos. De 2014 a 2019 la cantidad de personas extranjeras que buscaron protección en México se duplicó año con año. El número de solicitantes pasó de 1,296, en 2014, a 70,314 en 2019. Eso significa un incremento de 5,325%.

Estados Unidos envía a México a 81,350 personas a través de los MPP

El 25 de enero de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de México, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocidos como “Quédate en México” (para solicitantes de asilo)

Mediante ese instrumento, se da la expulsión inmediata a territorio mexicano de personas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin autorización para solicitar asilo.

Puedes leer: Los migrantes conlleva un sinnumero de riesgos

Posteriormente, en octubre de 2022, México admitió que se enviara a su territorio a ciudadanos de Venezuela y el 5 de enero de 2023 permitió además a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, con lo que se recibirán hasta 30,000 al mes de esas tres nacionalidades.

De acuerdo con el segundo reporte “Entre la espera y el asentamiento: inserción laboral y residencial de inmigrantes y desplazados en ciudades fronterizas del norte de México” publicado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el programa MPP se terminó definiendo en dos etapas: el MPP 1 inició en 2019 y concluyó con una Orden Ejecutiva en febrero de 2021, mientras que el MPP 2 inició con su reactivación por orden de un juez federal, ratificada por la Suprema Corte de Justicia en diciembre de 2021 y finalizó en agosto de 2022.

Cifras del Trac Inmigration, señalan que entre febrero de 2019 y agosto de 2022, fueron retornados a México 81,350 personas a través de los MPP. Un número no determinado son reincidentes.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es