«El problema de Cuba es la dictadura no la migración»
La organización del exilio «Centro para una Cuba Libre» afirma que Washington hace concesiones que benefician al Ejército y la Inteligencia de la Isla
El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano en EE UU, ha expresado su descontento y preocupación por la reciente ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.
Según la organización, este diálogo solo alentará a La Habana a continuar armando la migración para aumentar su influencia sobre la Administración del presidente Joe Biden. La organización ha señalado que el problema de Cuba no es la emigración, sino la dictadura.
La grave crisis económica que atraviesa el país ha intensificado un éxodo migratorio masivo sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos, donde sus autoridades detuvieron a más de 313. 000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3% de la población total de Cuba. Según el comunicado del Centro para una Cuba Libre, La Habana ha utilizado la emigración cubana como arma política para apalancar reiteradamente las negociaciones con Washington.
Puedes leer: Bancos cubanos vuelven a aceptar depósitos en dólares
La organización también ha señalado que todas las crisis migratorias de Cuba han ocurrido durante administraciones que buscaban mejorar las relaciones con La Habana.
El Departamento de Estado anunció una serie de concesiones unilaterales en la primera ronda de conversaciones sobre migración entre la Administración Biden y La Habana, en abril de 2022. Según la organización, estas concesiones incluyeron la expansión de los viajes autorizados y los intercambios educativos, lo que beneficia al Ejército cubano y al servicio de inteligencia cubano.
El director ejecutivo de la organización, John Suárez, ha afirmado que ninguna negociación migratoria con la dictadura cubana, manipulada por La Habana y usando la migración como arma, puede tener éxito para el pueblo cubano o los intereses de los Estados Unidos, mientras el régimen castrista impone un bloqueo interno a los cubanos y más de mil cubanos encarcelados por ejercer su derecho a expresar su deseo de una Cuba libre.
Estados Unidos ha defendido las medidas que ha tomado para reducir la inmigración irregular procedente de Cuba, pero este país considera que Washington está estimulando la inmigración ilegal.
La crisis migratoria cubana es un tema de gran importancia para la comunidad cubana en el exilio y para el Gobierno estadounidense. La situación actual requiere de una solución pacífica y justa para los ciudadanos cubanos que buscan una vida mejor.
Redacción DHH sobre información de 14ymedio.com
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com