Florida cierra importante cayo por llegada de migrantes cubanos
El Parque Nacional Dry Tortugas, en Florida cierra temporalmente su acceso al público por la llegada reciente de unos 300 migrantes cubanos. La policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte de estas personas a Cayo Hueso.
“El cierre, que se prevé dure varios días, es necesario para la seguridad de los visitantes y los trabajadores, por los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, precisó este domingo a través de un escrito del Servicio Nacional de Parques.
La nota oficial señala que el parque, al igual que otras partes de los Cayos de Florida, ha visto recientemente un aumento de personas que desembarcan desde Cuba en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas.
Vea también: Alargan malla ciclónica en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez
Los socorristas del parque brindan alimentos, agua y atención médica básica a estas personas hasta que llega el Departamento de Seguridad Nacional, que se ocupa del posterior procedimiento.
De acuerdo al comunicado, mientras el parque esté cerrado, las embarcaciones pueden buscar puerto seguro en las áreas designadas dentro de la zona de fondeo de una milla náutica alrededor de Garden Key, incluido Bird Key Harbor.
Desde el 1 de octubre de 2022, inicio del año fiscal, hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos han interceptado a casi 4 000 cubanos.
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los migrantes cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular. Así como declaró que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.