MIGRANTES VENEZOLANOS SIGUEN A LA DERIVA EN MÉXICO
Los migrantes procedentes de Venezuela rebasaron en agosto a los de Guatemala y Honduras para representar la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de México.
Al menos mil 700 ciudadanos venezolanos fueron expulsados la semana pasada a México por las autoridades estadounidenses en virtud de una orden gubernamental encaminada a frenar el creciente flujo de migrantes de ese país.
Muchos de ellos fueron transportados en autobús a la capital mexicana para aliviar la presión sobre las ciudades fronterizas de México ya saturadas de migrantes.
Las restricciones en los asilos se dan en respuesta a un aumento significativo en el número de venezolanos que llegan de manera ilegal a la frontera estadounidense.
Según informes, los migrantes procedentes de Venezuela rebasaron en agosto a los de Guatemala y Honduras para representar la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de México.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos ofrecieron la semana pasada la primera actualización sobre el programa de visas.
Hasta el momento se procesan siete mil 500 solicitudes, de ellos cien venezolanos recibieron autorización para volar a Estados Unidos.
La administración Biden señaló que cerca de 150 venezolanos cruzaban la frontera desde México diariamente, frente a los mil 200 de antes de que se anunciara la política el 12 de octubre.
Las restricciones de asilo desconciertan a cientos de los venezolanos expulsados, muchos de los cuales ahora deambulan en la Ciudad de México entre diferentes albergues, la terminal de autobuses del norte, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde varios de ellos pernoctan en la calle a la espera de poder iniciar sus trámites migratorios.