Milei vuelve a sufrir otro knock-down con sus intentos de reformas en el congreso
Fueron 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. La oposición logró el quórum pasadas las 11 y fracasó un intento de los libertarios de Milei de postergar el tratamiento. El debate se extendió más de cinco horas.
03/14/2024. La vicepresidenta Victoria Villarruel cedió a las presiones de la oposición y convocó a una sesión especial que comenzó este jueves pasadas las 11 para tratar el DNU de desregulación de la economía y también algunas iniciativas que forman parte de la agenda del Gobierno. En el arranque, fracasó un intento libertario de postergar el tratamiento del decreto. Seguí la transmisión en vivo en este link y todas las novedades, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, sostuvo que no le preocupan los mensajes que comenzaron a circular en redes sociales impulsados por cuentas asociados al oficialismo donde se lo criticaba fuertemente y se publicaba el número de teléfono de su despacho con intención de intimidarlo. “No me mueve nada, me preocupa lo real, no pierdo dos horas por día en Twitter”, afirmó.
“Si queremos transformar la Argentina, si alguien puede tuitear y nos asusta, ¿cómo vamos a hacer frente a los cambios que de verdad hacen falta?”, planteó en diálogo con C5N. Además, dijo que recibieron sólo seis llamados en su despacho.
Consultado sobre los radicales que votaron a favor del DNU, dijo que muchos en privado dicen una cosa y “a la hora de tomar una decisión pública de votar, votan otra cosa”. “¿Por qué lo hacen? Puede ser por convicción algunos, porque cambiaron de parecer, otros por conveniencia y otros por temor porque es un presidente que después castiga al que tiene una responsabilidad de gestión”, reflexionó.
«Es irracional aprobarlo a libro cerrado. Este DNU con sus 366 artículos afecta más de 300 leyes. Por ejemplo, modifica implícitamente la ley de Defensa del Consumidor 24.240 que es de orden público y deja indefenso a los ciudadanos. Esto excede la necesidad y urgencia para el uso de este tipo de herramienta de gestión», remarcó la senadora por Córdoba.
«Muchos de los puntos que pretende reformar el DNU me parecen muy adecuados, no obstante, la complejidad normativa que contiene, requiere el debate y del consenso por parte de los legisladores. Por ejemplo, comparto la necesidad de modernizar la legislación laboral, acorde con las nuevas formas de trabajo y los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales. Pero, insisto: no es posible votar esta herramienta a libro cerrado», destacó.
«En mi opinión hay temas centrales del DNU que deberían tratarse en cuatro bloques de leyes: economías regionales, leyes laborales y previsionales, salud y reforma del Estado. Considero, además, que se requiere de un plan económico del gobierno de Milei para que Argentina salga adelante y enfatizo la necesidad de buscar consensos», afirmó la esposa de Juan Schiaretti.
Cuando se trató la ley de bases en Diptuados, la diputada que responde a Schiretti, Alejandra Torres, votó en contra de algunos artículos y su esposo, Osvaldo Giordano fue despedido de ANSeS. Ahora, Vigo se abstuvo.
Puedes leer: Brasil y Argentina aumentarán vuelos aéreos – Dehablahispana
A lo largo de la jornada, Milei compartió en redes sociales publicaciones lapidarias contra los senadores que no acompañaron, en especial Lousteau. Mientras tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentaron bajarle el tono a la interna con Villarruel.
Francos sostuvo que la vicepresidenta “podía haber evitado la sesión”, pero al mismo tiempo descartó que hubiera alguna “intención de dañar al Gobierno”. “No veo segundas intenciones. Tal vez haya sido un error ceder a esa presión, no más que eso”, afirmó el funcionario a radio Rivadavia.
Por su parte, Adorni se mostró “sorprendido” por “la mala lectura que hubo del comunicado” difundido este miércoles por la Oficina del Presidente, y aclaró: “Fue un comunicado contra toda la casta política. Desconocemos por qué se hizo una lectura desacertada y se lo relacionó con un mensaje a la vicepresidente”.
En un último intento de salvataje, el oficialismo de Milei pidió postergar por 20 días el tratamiento del decreto. “Los gobernadores están cerca de cerrar un pacto. Es inapropiado en este momento empezar a tratar este DNU”, sostuvo el jefe de la bancada, Ezequiel Atauche. No obstante, la moción fue rechazada con 41 votos en contra y 30 a favor.
Las críticas al decreto se multiplicaron en Unión por la Patria. “Este DNU es a todas luces inconstitucional, no solamente por arrogarse el Poder Ejecutivo facultades legislativas, sino también porque viola y vicia en lo sustancial y en lo formal el artículo 99 inciso 3 de la Constitución. Estamos ante un abuso atroz de derecho del Ejecutivo”, denunció la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Con información de viapais.com.ar