banner

 
Suramerica

Milei advierte que gobernará «con o sin el apoyo de la dirigencia política»

Comparte!!!

El presidente de Argentina, Javier Milei, participó en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, e insistió en la necesidad de establecer reformas.

Javier Milei Victoria Villarruell Apertura legislativa 2024 congeso nacional , Argentina Gobernadores , Jorge macri , llaryora , pullaro , Axel Kicillof , Nacho torres . Foto Federico Lopez Claro

03-02-2024. El presidente de ArgentinaJavier Milei, dijo ante el Congreso que irá a fondo con sus reformas económicas «con o sin el apoyo de la dirigencia política», en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

«Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas públicas con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política», dijo el presidente, al asegurar que si el Congreso vuelve a rechazar sus reformas, utilizará «todos los resortes legales del poder Ejecutivo nacional» para ponerlas en práctica. «Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán», añadió.

Durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en medio de un clima social tenso signado por huelgas, protestas y un aumento de la inflación, la pobreza y la indigencia, el jefe de Estado llamó «nido de ratas», «delincuentes», «traidores», «corruptos», «símbolos de casta» a los legisladores.

La convocatoria para sellar consensos -que incluye, entre otras propuestas, la inviolabilidad de la propiedad privada, una reforma tributaria, la reforma laboral, del sistema previsional con la opción de un régimen privado- llegó al final de la exposición de 75 minutos y después de confrontar con todos los actores del sistema político. Milei anticipó que citará a los 24 mandatarios provinciales a una reunión preparatoria en la Casa Rosada. “Avanzaremos a través de la ley o por decretos”, advirtió de todos modos.

El jefe de Estado repartió el tiempo de su intervención entre un balance de la herencia recibida (a la que describió como “la peor de la historia”), propuestas en materia de seguridad, el anuncio del cierre de la agencia de noticias Télam, el envío de un paquete de leyes anticasta y la defensa del rumbo económico y de la gestión.

“Los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público”, sentenció el mandatario en el inicio de su discurso, más extenso de lo que se esperaba. Remarcó además el crecimiento de la pobreza, «cercano al 60 por ciento», en sus palabras.

Puedes leer: Argentina: expresidente Fernández, imputado por escándalo en contratación de seguros – Dehablahispana

Milei promete el cambio en Argentina

«Tienen que aceptar que la gente odia a los políticos», aseguró en declaraciones a la prensa. Además, en una entrevista reciente con el Financial Times, dijo: «No necesito del Congreso para salvar la economía«.

Argentina atraviesa una crisis económica con 254% de inflación interanual, 50% desde que asumió el nuevo presidente. La mitad de la población está en la pobreza.

Al aumento acelerado en precios de alimentos y medicamentos, la quita de subsidios en los servicios públicos causó un ajuste abrupto de las tarifas. Por caso, en Buenos Aires el boleto de transporte aumentó 250% de un día al otro.

Diez días después de asumir, Milei lanzó un decreto presidencial (DNU) que modificó o derogó más de 300 normas para una profunda desregulación de la economía, pero la iniciativa acumuló decenas de cautelares en la justicia que cuestionan su constitucionalidad.

Luego envió al Congreso la llamada «Ley ómnibus» con 664 artículos con cambios estructurales, como la privatización de unas 40 empresas, la limitación del derecho a huelga, la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y normas inéditas en Argentina como exigir a los jueces el uso de toga y martillo.

Pero el proyecto no tuvo apoyo suficiente en el Congreso y Milei ordenó retirarlo.

El Fondo Monetario Internacional, que prevé una contracción económica de 2,8% en 2024 para Argentina, saludó las medidas tomadas por el gobierno pero recomendó que éstas se calibren para proteger a los sectores sociales más pobres.

«Mi ajuste es más fuerte que el del FMI», aseguró Milei a la prensa en reiteradas oportunidades, en referencia a su compromiso de conseguir un superávit de 3% del PIB este año, más de lo que pide el Fondo.

En 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina contrajo una deuda con el organismo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió algo más de 44.000 millones en un programa que sigue vigente.

Con información de diariolasamericas.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es