MLB: Sale y Skubal buscan la triple corona del picheo
Algo grande está cerca de ocurrir en las Grandes Ligas, cuando hay, hasta el momento de realizar esta publicación, dos lanzadores que dominan los departamentos de victorias, efectividad y abanicados de ambas ligas en Las Mayores, renglones que involucran la Triple Corona del picheo en la MLB.
09/11/2024. Redacción del historiador y analista deportivo Eliexser Pirela Leal
Esta situación sólo ha ocurrido tres veces en más de 145 años de historia en la Gran Carpa. La primera vez que ocurrió fue en 1905, cuando Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, logró la Triple Corona en la Liga Nacional con 31 victorias, 1.27 de efectividad y 206 ponches; mientras que del otro lado de la acera Rube Waddell, de.los Atléticos de Filadelfia, terminó con 26 victorias, 1.48 de efectividad y 2.87 abanicados liderando la Americana.
Esta curiosidad se repitió en 1924 cuando Dazzy Vance, de los Dodgers de Brooklyn, fue el mejor en la Liga Nacional con 21 triunfos, 2.16 de efectividad y 262 guillotinados. Por la Liga Americana el gran Walter Johnson, de los Senadores de Washington, terminó como el mejor en el departamento de ganancias con 23, 2.72 de efectividad y 158 ponches.
En el 2011 ocurrió la última vez de esta gesta, cuando Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles, finalizó con 21 triunfos, 2.28 de efectividad y 248 abanicados para ser el mejor en el viejo circuito, y en la Liga Americana Justin Verlander, entonces defendiendo a los Tigres de Detroit, finalizó con 24 ganancias, 2.40 de efectividad y 250 abanicados.
Protagonistas de hoy
Para esta campaña 2024 esto se encuentra cerca de repetirse, porque en la Liga Nacional el abridor de los Bravos de Atlanta, Chris Sale tiene récord de 16-3 y supera al abridor de los Filis de Filadelfia, Zack Wheeler, quién lo secunda con una marca de 14-6.
En cuanto a la efectividad, el abridor de Atlanta es el mejor al presentar 2.38 carreras limpias permitidas por cada 9 innings; mientras que Wheeler nuevamente es su escolta con 2.59 de efectividad.
El departamento de abanicados también es dominado por Chris Sale, con 213 ponches y en el segundo lugar marcha Dylan Cease, Delos Padres de San Diego, con 205 guillotinados.
En la Liga Americana, Tarík Skubal, de Los Tigres de Detroit, lidera el departamento de victorias con 16, seguido por el puertorriqueño José Berríos de los Azulejos de Toronto, quien tiene el récord de 15 ganancias; al igual que Seth Lugo, de Los Reales de Kansas City.
Eskubal también domina el renglón de efectividad con 2.53 carreras limpias permitidas por cada 9 episodios; mientras que el dominicano Frámber Valdez, de los Astros de Houston, es el segundo mejor con 2.97 de efectividad.
En el departamento de abanicados el abridor de los Tigres cuenta con 208 víctimas guillotinadas y le sigue Cole Ragans, de los Reales de Kansas City, con 204 ponches.
Cuando restan poco menos de 20 juegos para cada equipo, en la ronda regular de esta temporada 2024; esta es la situación, que se presenta bastante interesante, con este grupo de lanzadores que tratan de terminar como los mejores en esos tres departamentos de picheo de ambos circuitos.
Redacción del historiador y analista deportivo Eliexser Pirela Leal