MLB: Luis Gil encabeza a los novatos de la Liga Americana
A pesar de solo entrar en el segundo tercio de la campaña, a estas alturas ya se vislumbran algunos nombres para luchar por el premio Novato del año de la Liga Americana en la campaña 2024 para la MLB.
06/11/2024. Redacción del historiador y analista deportivo Eliexser Pirela Leal
Aclaramos que el dominicano Ronel Blanco, de los Astros de Houston, quien tiene un no hit no run en la presente campaña y récord de 5-2 no es elegible para este premio; debido a que ya había superado las 50 entradas mínimas lanzadas, que exigen para poder calificar y ser candidato a este galardón. Blanco trabajó 6.1 episodios en su año de novato, la campaña 2022 y lanzó en 52 entradas el año pasado y totalizaba, antes de iniciar la presente zafra, es decir que por 8 innings y dos tercios no puede luchar por ser el mejor novato.
Candidatos
El primero de los candidatos que surge es el también dominicano y lanzador, de los Yanquis de Nueva York, Luis Gil. Es que este joven de 26 años, ante la ausencia de Gerrit Cole, ha sido una pieza tan valiosa como como el as de los Mulos. El dominicano tiene récord de 8-1, efectividad de 2.04 y más de 11 ponches por cada nueve entradas lanzadas y sus 4.12 hits recibidos por cada nueve episodios es la mejor marca de Grandes Ligas.
Mason Miller, de los Atléticos de Oakland, tiene varios argumentos para que se pueda considerar el lanzador más electrizante del béisbol. Con una recta que con frecuencia supera las 100 millas por hora y un gran lanzamiento en slider que mantiene a sus rivales fuera de balance, el cerrador de Oakland muestra, al momento de hacer este análisis, una tasa de 45.2 % de swings en blanco y 51.5 % de abanicados.
Contaba con casi el doble de ponches que innings lanzados (51 K en 26.0 entradas), había limitado a sus oponentes a un promedio de .149 y había convertido 11 de 12 oportunidades de salvamento con los Atléticos. En otras palabras, Miller ha sido tan automático como puede serlo un cerrador experimentado.
El venezolano Wilyer Abreu, de los Medias Rojas de Boston, sería otro aspirante.
Abreu debutó en 2023 y desde ese momento demostró lo que podía hacer (por ejemplo, un OPS de .862 en 85 visitas al plato que fueron 76 turnos oficiales) y ha llevado ese éxito hasta el 2024. Recordemos que, como bateador, el aspirante al premio Novato del año no debe superar los 130 turnos legales.
Este año Abreu, en 169 turnos legales, hasta el 2 de junio, cuando se lesionó, el venezolano demostró su habilidad para batear para promedio y poder.
Suma 6 cuadrangulares, es segundo del equipo en dobles (14) y está empatado en el segundo lugar en triples (dos).
Este año ha llegado a primera al menos una vez en el 68% de los juegos de Boston. Eso, combinado con su trabajo en los jardines, lo mantiene en ritmo para terminar con un bWAR cercano a 4.0.
Estos son, hasta el momento, los grandeligas novatos que podrían llevarse a sus vitrinas el galardón de Novato del año en el joven circuito.
Redacción de Eliexser Pirela Leal