El presidente José Raúl Mulino reafirmó de manera categórica que el Canal de Panamá y su zona adyacente son patrimonio exclusivo de los panameños. La declaración surge en respuesta a las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó posibles reclamos sobre la vía interoceánica.

12/22/2024. “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, señaló el mandatario.
Mulino recordó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 fueron fundamentales en el proceso de transferencia del Canal, un acuerdo que reconoció la soberanía plena de Panamá y culminó el 31 de diciembre de 1999. A 25 años de esa histórica transferencia, el presidente destacó que, desde entonces, no ha habido objeciones ni reclamos, sino más bien un apoyo internacional creciente y un fuerte sentimiento de orgullo nacional.
En su mensaje, Mulino también hizo énfasis en que el Canal no está bajo control de ninguna potencia extranjera, ya sea China, Estados Unidos o la Comunidad Europea. Aseguró que el Canal es un activo que Panamá maneja con total autonomía y que su misión es servir a la humanidad y al comercio mundial de manera neutral y abierta para todas las naciones.
Además, destacó que el Canal de Panamá se ha expandido y modernizado por decisión soberana de los panameños, con tarifas establecidas de manera pública y transparente, tomando en cuenta las condiciones del mercado, la competencia internacional y las necesidades operativas de la vía.
Puedes leer: Centroamérica se prepara por llegada migrantes – DehablahispanaPuedes leer:
Finalmente, el mandatario reafirmó el compromiso de Panamá con la soberanía y la paz, recordando la importancia de mantener relaciones respetuosas con el nuevo gobierno de Estados Unidos. No obstante, dejó claro que, aunque existen muchos temas de cooperación bilateral, como la migración ilegal y el narcotráfico, el Canal es un asunto que une a todos los panameños bajo una sola bandera.
Para Mulino, la defensa de la patria, y en particular del Canal, es un principio inquebrantable. “La patria está en primer lugar”, concluyó, haciendo un llamado a la unidad nacional frente a cualquier intento de cuestionar la soberanía panameña sobre esta vital vía interoceánica.
Con informacion de panamaamerica.com.pa
Más historias
Cuba: el ruido de Canaleta pasa por encima del silencio de las negociaciones
Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE.UU.
Tienda en Costa Rica prohíbe ingreso a «therians» y revela insólitos pedidos que llegaron a su local