EE.UU.: un camión atropelló a multitud congregada en Nueva Orleans; el responsable de remataría con rifle largo

       
 

Una vez más desempolvan el sueño de construir un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua

Comparte!!!

Sin decir cuánto costará ni quién lo financiará, el titular del MTI, Óscar Mojica anunció el inicio de las obras de la primera fase del puerto de aguas profundas de Bluefields

01/24/2026. Sin mencionar quién le dará los 330 millones de dólares que costará la primera fase del proyecto, la dictadura Ortega Murillo revivió una vez más el sueño de construir un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua. Solamente dijo que será uno de varios proyectos que formarán parte de las Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta (ZEE), que creó recientemente a través de ley.

Sin embargo, el anuncio no generó interés en el sector empresarial que considera que la obra se sumará a la lista de fracasos del hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, quien como asesor para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional está a cargo de traer inversión extranjera al país, y entre sus fracasos cuenta el canal interoceánico, satélites, ferrocarriles y autódromos, entre otros.

El proyecto de construir un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua, para no tener que usar otros que operan en el Caribe de los países vecinos, entre ellos Puerto Cortés en Honduras y Limón en Costa Rica, data desde hace décadas. En los 19 años que Daniel Ortega lleva en el poder ha impulsado, sin éxito, varios esfuerzos para construir un puerto en el Caribe. Antes que Ortega regresara al poder en 2007 también se hicieron intentos para construirlo.

¿Quién financiará el puerto de Bluefields?

«Los 11 kilómetros de carretera que mencionan las obras sí pueden construirlos, pero lo otro ¿con qué fondos? Es que no dicen en el anuncio quién pondrá la plata. Si son los chinos es la misma historia de ver para creer y en la actual coyuntura 2029 está demasiado lejos», aseguró un dirigente empresarial que por temor a represalias pidió omitir su nombre.

Además, aseguró que los empresarios invierten cuando las condiciones de mercado les son favorables. Pero en Nicaragua aunque la macroeconomía está controlada, las perspectivas de crecimiento futuras no son las mejores. Además, tomando en cuenta que este tipo de inversiones se pagan con la demanda de ellas mismas, en Nicaragua no hay apetito para invertir.

«Tal vez los chinos tendrían interés de invertir, pero a como se están moviendo las cosas con la administración de Donald Trump y su visión de China en la región, tampoco veo que este sea un momento indicado para ver grandes inversiones chinas en Nicaragua», sostuvo el dirigente empresarial.

¿Ahora construirán canal seco?

El proyecto arrancó con la construcción de 11 kilómetros de carretera que unirán al municipio de Kukra Hill, ubicado a 360 kilómetros de Managua, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), con el puerto que construirán en Bluefields. Durante el arranque de las obras, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro Óscar Mojica, dijo que el proyecto se ejecutará en cuatro fases.

«La primera la tendremos en el año 2029. Será un hito histórico fundamental para consolidar la ruta interoceánica de transporte multimodal entre Corinto y Bluefields. Su objetivo es crear una nueva salida al mar para Nicaragua (en el Caribe) y crear un modelo de desarrollo integrado entre el puerto, las industrias, la población y la Zona Económica Especial», agregó.

Consolidar la ruta interoceánica de transporte multimodal entre Corinto y Bluefields sería reconocer el fracaso del proyecto del canal interoceánico, para enfocarse en un canal seco, que es más factible y barato. Este sólo implica tener dos puertos de gran capacidad, en este caso Corinto y Bluefields, unidos por una amplia carretera de uso exclusivo para transportar los contenedores.

Puedes leer: Violencia extrema y estado de sitio en Guatemala: ¿Qué hay detrás de la escalada pandillera?

Obras de la primera etapa del proyecto

Sin embargo Mojica no mencionó el nombre de canal seco. Solamente dijo que el proyecto ya tiene definidos los escenarios para el dragado a corto, mediano y largo plazo, tanto en el puerto como en las zonas de acceso. «Los planes contemplan un puerto automatizado con manejo de todos los sistemas y de todas las operaciones, comunicaciones buque tierra, video vigilancia, control automatizado de las cargas y almacenes, y de los patios refrigerados», detalló Mojica.

Durante un acto proselitista para celebrar el 36 aniversario del municipio de Kukra Hill, el ministro del MTI dio el «banderillazo» para el inicio de las obras de la primera fase del proyecto.

La primera fase contempla construir: un puente de 167 metros de longitud y 11 kilómetros de vías para unir Kukra Hill con el nuevo puerto. También las obras civiles de la nueva terminal marítima, que incluirán 17,000 metros cuadrados de obras verticalesedificios de administración integrada, edificios para aduanas, naves industriales, almacenes, patios de contenedores y patio de carga general.

Con información de laprensani.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es