Nicaragua: urgencia a la ley de ciberdelitos para legalizar la censura en redes
En Nicaragua, Daniel Ortega mandó a reformar de urgencia la Ley de Ciberdelitos para legalizar la censura en redes sociales y ampliar los años de prisión por cometer estos delitos, que han sido utilizados para encarcelar a opositores, periodistas, etc.
09/11/2024. El dictador Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional reformar con carácter de urgencia la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042) para imponer la criminalización del uso de las redes sociales y aplicaciones móviles en el país, así como aumentar los años de prisión por delitos informáticos, usualmente usados contra opositores.
La Ley original aprobada en 2020 establecía en su artículo uno la investigación, persecución y sanción para los delitos cometidos “por medio de las tecnologías de la información y comunicación”, pero con la reforma se agrega también los delitos cometidos por “el uso de redes sociales y aplicaciones móviles”.
Asimismo en el artículo dos se amplía la aplicación de la ley a “autores materiales, intelectuales, cooperadores necesarios, cómplices o a cualquier persona que facilite o favorezca la comisión de los delitos previstos en la misma”. Antes solo establecía que la ley era de orden público y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos dentro y fuera de Nicaragua.
La reforma fue aprobada sin cuestionamientos ni oposición este miércoles 11 de septiembre, en una Asamblea Nacional bajo el total control de la dictadura orteguista.
Casi todos los opositores que han pasado por la cárcel por criticar al régimen han sido acusados por “propagación de noticias falsas”, según lo que establece la Ley 1042. Algunos de los acusados fueron encarcelados y procesados por solo haber dado “me gusta” a una publicación política o relacionada con personas que el régimen desprecia.
En los juicios, según han denunciado los excarcelados y sus defensores, las pruebas que se muestran son retuits y me gusta a comentarios de terceros, como recientemente han afirmado el tiktoker Cristóbal Geovany López, mejor conocido como Tropi Gamer; y el académico Freddy Quezada.
Puedes leer: Nicaragua da por rotas las relaciones con Brasil – Dehablahispana
También ha habido casos de campesinos que ni siquiera tenían un teléfono inteligente, ni tampoco tenían redes sociales y aún así estuvieron presos por supuestamente cometer ciberdelitos.
La mayoría de los presos políticos que fueron procesados bajo la aplicación de la Ley de Ciberdelitos han sido desterrados y desnacionalizados.
Los críticos y opositores llaman “Ley Mordaza” a la Ley de Ciberdelitos, debido a la censura que impone con esta el régimen orteguista.
Incrementan años de prisión
Dentro de las modificaciones también está el aumento de las penas de prisión por cometer algunos de los delitos señalados.
Por “interferencia del sistema informático o datos”, la nueva sanción es de cuatro a siete años. Antes era de tres a cinco años.
Por “alteración, daño a la integridad y disponibilidad de datos”, la nueva sanción es de siete a 15 años de prisión. Antes era de cuatro a seis años para ese delito.
Por “daños a sistemas informáticos”, la pena aumenta hasta siete años. Antes lo máximo era seis años.
Por “propagación o difusión de noticias falsas o tergiversadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, aumenta la pena hasta cinco años de prisión. Y si la publicación incita a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos raciales, religiosos, políticos, entre otros, la puede llegar a ascender a 10 años de prisión. Antes, el máximo de prisión para este delito era cinco años.
Es esta última modificación, la ley amplía el concepto a “noticias tergiversadas o de cualquier otra naturaleza”, cuando anteriormente se refería a “información falsa y/o tergiversada”.