NICARAGUA: LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA PIDE LIBERACIÓN DEL PERIODISTA MIGUEL MENDOZA
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respalda el pedido de los familiares por la liberación del periodista Miguel Mendoza, condenado por el régimen de Nicaragua a nueve años de prisión. La organización ha insistido de forma pública en su excarcelación y la de otros dos comunicadores por razones humanitarias, tomando en cuenta las deplorables condiciones en las que cumplen sus sentencias y el rápido deterioro de salud que padecen.
A continuación, el comunicado divulgado por los familiares del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, dado a conocer el 21 de septiembre.
«Agradeciendo a periodistas de los distintos medios de comunicación y de la ciudadanía que atendió esta convocatoria, nos dirigimos a ustedes, como familiares del periodista independiente y cronista deportivo, Miguel Mendoza Urbina.
Queremos exponer nuestras preocupaciones por su estado de salud y por una motivación que Miguel nos confió durante la última visita el pasado 27 de agosto.
Este 21 de septiembre nuestro hermano, compañero de vida, padre, hijo, tío y amigo, cumple 15 meses, que equivalen a 457 días de estar secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como Nuevo Chipote, un lugar descrito como un centro de tortura, en el que Miguel ha sido encerrado sin razones, más que la de ejercer su derecho a la expresión, permitida por nuestra Constitución Política en su Artículo 30.
En este tiempo Miguel no ha podido ver a su hija Alejandra, de 8 años. En la visita del sábado 27 de agosto, se le informó a Miguel sobre las afectaciones físicas y emocionales que ha provocado en la niña esta separación cruel y forzosa, y de los mensajes que ha escrito para él: «Hola papi, he grabado videos, he realizado dibujos con la esperanza de que alguien te los pueda mostrar. Mi corazón sufre mucho, porque tengo más de un año de no verte. Te amo.» Esto lo ha expresado Alejandra en sus escritos y oraciones.