Nicaragua: más de mil candidatos falsos en elecciones regionales
Las elecciones municipales en Nicaragua se realizaron hoy con lentitud, escasa afluencia de votantes y en medio de denuncias sobre arrestos de opositores por parte de la policía. También se ha detectado que hay más de mil candidatos falsos en estas elecciones, colocados en las listas de partidos que hacen de contrapunto para darle apariencia de legitimidad a los comicios. Muchos de ellos incluso ignoran que figuran como postulantes.
La mayoría de los 3106 centros de votación instalados a nivel nacional abrieron sobre las 7 de la mañana, hora nicaraguense, en los 153 municipios del país, de los cuales 141 están bajo control del gobernante Frente Sandinista que lidera el presidente Daniel Ortega. Unos 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años habilitados para votar fueron convocados a elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6000 concejales.
Ligia Gómez, del observatorio electoral Urnas Abiertas, dijo a medios de prensa que horas antes de las votaciones se incrementó “el asedio y las detenciones” en cuatro departamentos (provincias), donde nueve personas fueron arrestadas como parte de los 709 “hechos de violencia política’’ registrados por esa red no avalada por el gobierno.
“Este proceso electoral es parte de la consolidación del Estado totalitario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, sostuvo Ligia Gómez.
En una declaración vía Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó su “preocupación” por las “detenciones arbitrarias” reportadas previo a la jornada electoral.
Las elecciones municipales apuntan a que el Frente Sandinista consolide el control total en casi el 95% de los 153 municipios del país, y confirman la degradación del sistema electoral nicaragüense, que le permite a la pareja presidencial de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, perpetuarse en el poder.
Ortega defendió la jornada de elecciones municipales en el país y la definió como “un voto por la paz”, frente a las críticas de la oposición que alerta sobre la represión de la disidencia. El presidente nicaragüense destacó la importancia del proceso de elección de autoridades municipales. “Faltan todavía unas cuantas horas donde estamos seguros seguirán llegando a los centros de votación las y los nicaragüenses, mujeres y hombres, que saben que este voto es un voto por la paz”, declaró. Además el mandatario destacó que la construcción de rutas facilitó el transporte del material electoral a las zonas más remotas del país para garantizar el derecho de la ciudadanía al sufragio.