banner

 
Centroamerica

Nicaragua: Ortega y Murillo son responsables de crímenes de lesa humanidad

Comparte!!!

Segun la ONU el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como altos mandos de la Policía Nacional y otras entidades estatales, han perpetrado violaciones graves y muy diversas de los derechos humanos de la población, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

A esta conclusión ha llegado un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU que fue creado para investigar y recabar pruebas de la situación en Nicaragua a partir de las protestas ciudadanas de 2018, y que ha presentado hoy a la prensa en Ginebra su primer informe.

Los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a la cúpula política y de seguridad de Nicaragua cubren un espectro muy amplio de abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, así como un nivel tal de censura que impide a los ciudadanos participar en los asuntos públicos, expresarse, reunirse o ejercer su libertad de conciencia y religión.

“Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”, declaró el presidente del grupo de la ONU, Jan Simon.

Puedes leer: La olla de presión de Daniel Ortega

La Prensa de Nicaragua cumple 97 años en la situación más dura de su historia

El emblemático diario nicaragüense La Prensa cumplió este jueves 97 años de fundación, por primera vez con toda su redacción en el exilio, su edificio expropiado en manos del Gobierno de Daniel Ortega, y, según el medio, en «la situación más dura de su historia».

«Este jueves 2 de marzo (de 2023) La Prensa cumple su 97 aniversario, que lo conmemora en la situación más dura de su historia casi centenaria», señaló ese diario a través de un editorial titulado «Una bandera a media asta. La Prensa en su 97 aniversario».

El periódico indicó que llega a su onomástico «con sus instalaciones físicas y recursos materiales confiscados; sus periodistas exiliados; tres de sus propietarios y directivos, incluyendo a su gerente general, desterrados después de mucho tiempo encarcelados, y despojados de su nacionalidad nicaragüense; obligado al periódico a publicarse solo de manera electrónica».

«Pero La Prensa sigue viva, dinámica y creativa, para frustración de quienes la han querido silenciar y matar», agregó.

Los tres directivos excarcelados y desnacionalizados son los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del héroe nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), así como el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es